Mérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2022.- Para brindar la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, creó la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (Ceprevi).

De esta manera se generan las condiciones para que los estudiantes tengan acompañamiento, seguimiento y canalización, ante la sospecha de maltrato y/o violencia de cualquier tipo que los afecte.

La inauguración estuvo encabezada por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la responsable de dicha coordinación, Patricia Sosa Díaz; la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán; la directora de nivel Primaria, Adlemy Arjona Crespo y la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo, acompañados de autoridades estatales invitadas, educativas, escolares y asociaciones de escuelas particulares de la entidad.

“Es así como damos cumplimiento al compromiso de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, contenido en el Eje Transversal de Igualdad de Género, Oportunidades y No Discriminación. Con esto reforzamos la generación de ambientes de aprendizaje incluyentes y pacíficos, con lo que seguimos protegiendo la seguridad y la vida de la niñez y juventud de Yucatán”, dijo el Secretario de Educación.

Con esta coordinación se fortalecen las capacidades en el sistema educativo estatal para la atención de conductas de riesgo, impulsar mecanismos para la prevención, atención y denuncia de violencia de cualquier tipo, en instituciones educativas e instancias públicas y privadas que trabajen estudiantes de nivel Básico.

“Estamos dando pasos decididos en la construcción de espacios seguros que contribuyan al respeto integral de los derechos humanos”, agregó.

Patricia Sosa Díaz, explicó durante la presentación de la Ceprevi en el Auditorio de la Segey, que las acciones sobre el tema comenzaron hace más 14 años, con estrategias que evolucionaron en una guía, posteriormente la colaboración interinstitucional que, en conjunto son la base de la creación de la Coordinación, la cual se encuentra ubicada en el edificio central de la Segey.

“Nuestro propósito es generar las condiciones y oportunidades para una vida digna de nuestras niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Nuestra meta es cubrir a los colectivos escolares que tengan protocolos activados por casos reportados; darle seguimiento y canalizarlos a las instancias correspondientes, cuidando siempre el aspecto emocional”, dijo en su mensaje Patricia Sosa.

Destacó que con esta iniciativa se cumple el compromiso 81 del Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno del estado de Yucatán, la Agenda 2040 y la Ley de Educación del estado. Actualmente las escuelas cuentan con el recurso del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia Detectadas o Cometidas en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes en los Planteles Escolares de Educación Básica del estado de Yucatán.

La inauguración y presentación de la Coordinación, se realizó en presencia del director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Miguel Oscar Sabido Santana; la directora del DIF Yucatán María Teresa Boehm Calero;la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresita Anguas Zapata y la Directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Rossana Achac Cervera.

De igual manera ante el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, Elías Dájer Fadel; la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán, Ligia Burgos Pérez, representantes de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General del Estado, de la Segey; jefes de sector y supervisores.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa de la SEGEY


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEstabilidad laboral del magisterio asegura el logro educativo de estudiantes: Leticia Ramírez Amaya
Artículo siguienteColocan la primera piedra para la construcción de los Hábitats Educativos de Secundaria y Bachillerato Técnico en Kanasín