Los rumores por la instalación del sistema satelital Glonass en territorio mexicano fueron desmentidos por la AEM

 

NOTIPRESS.- Algunos medios de comunicación rusos, entre ellos Sputnik, agencia de noticias oficial rusa, informaron sobre la instalación de sistema satelital Glonass en México. Por esta razón, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), mediante un comunicado, expuso que Glonass no se instalará en México.

Mediante redes socialesMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió un comunicado el 8 de octubre de 2022 en el que habla del acuerdo marco con Rusia firmado en 2021. Dicho comunicado fue escrito por el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros y dirigido al canciller mexicano. A través del comunicado, aclaró que el acuerdo firmado hace referencia a la cooperación en la exploración de utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Landeros resalta que este acuerdo es similar a los firmados con otras organizaciones, como la Unión Europea y otros Estados. Aun cuando el acuerdo se firmó, “no incluye que en México se vayan a establecer instalaciones del sistema satelital Glonass”, indicó el director general de la AEM.

Ebrard agregó a la publicación en Twitter que el acuerdo con Rusia, “no menciona, ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país” haciendo referencia al sistema satelital Glonass. A diferencia de lo que medios rusos mencionan “el acuerdo incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y “un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre””.

Por otra parte, la Embajada de Rusia en México, en su página de Facebook indicó que el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia había ratificado el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México. En la publicación de la Embajada, el 5 de octubre, también se menciona que ambos países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre, como lo indicó Salvador Landeros.

Además se señaló que la instalación de estaciones Glonass podría ser un posible proyecto a realizar en territorio mexicano. Aunque esta instalación solo se llevaría a cabo “si ambas partes celebran un acuerdo complementario”, con lo que finalizó la publicación la Embajada rusa.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEsta película llena de humor da valiosa lección sobre cómo resolver conflictos en la familia
Artículo siguienteMexicanos deben destinar 2 horas 45 minutos de trabajo para pagar acceso a internet