Mérida, Yucatán a 12 de octubre de 2022. En sesión ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2023, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado.

Esto como resultado del trabajo de las siete fuerzas políticas que conforman la JUGOCOPO, donde todas las opiniones son escuchadas a fin de generar mejores productos legislativos y acciones en beneficio de la sociedad yucateca. Desde el inicio de la LXIII Legislatura, las diputadas y los diputados han privilegiado el diálogo y el consenso dando como resultado la aprobación de diversas iniciativas por unanimidad.

Al dar lectura al documento, se informó que el presupuesto para al Legislativo se integra de la siguiente manera: Congreso del Estado $147,623,925.87 y de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) $94,786,207.75, sumando un total de $242,410,133.62.

El incremento en el presupuesto del Congreso representa un 5.2% y el de la ASEY un 5.4%, con respecto al 2022.

En otro orden, se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en materia de paridad horizontal, garantizando el acceso de más mujeres a puestos de decisión pública en los ayuntamientos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del PAN, Carmen González Martín, resaltó la importancia que la actual Legislatura ha dado al empoderamiento de las mujeres en espacios relacionados con la toma de decisiones, posicionando al Congreso del Estado como un referente en el tema.

“Esto representa un gran paso para el empoderamiento del género femenino en la administración pública municipal, es un paso decidido para alcanzar la paridad integral municipal”, dijo.

En su turno, la diputada del PRI Karla Franco Blanco destacó que, a partir de su entrada en vigor, se hará posible que en los cargos de mayor responsabilidad municipal las mujeres ocupen directrices y decisiones gubernamentales.

“Esta es una modificación jurídica de avanzada que empodera a la mujer y rompe estereotipos”, aseguró.

Seguidamente, los diputados aprobaron el proyecto de dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, de la iniciativa presentada por la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), respecto a las mociones, sus características y el procedimiento de cada una de ellas, estableciendo un tiempo de 7 minutos para las mismas. Con esto se establecen conceptos que no se encuentran regulados en el reglamento interno y permiten hacer más eficiente el trabajo legislativo que se realiza desde la Tribuna.

En asuntos generales, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa de reforma constitucional y legal como reconocimiento de los derechos político-electorales de ciudadanos que se encuentran en el extranjero y su derecho a ser votados, estableciendo los mecanismos mediante un procedimiento que delimite los requisitos para su ejercicio. A esta se sumó la diputada Rubí Be Chan y el diputado Eduardo Sobrino Sierra.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera presentó una iniciativa para declarar en Yucatán, el 19 de noviembre como “Día de la Mujer Emprendedora”, con lo cual se visibiliza y se impulsa el empoderamiento económico de las mujeres contribuyendo a cerrar brechas. A esta iniciativa se sumaron la diputada Fabiola Loeza Novelo y el diputado Eduardo Sobrino Sierra.

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de servicios educativos para que existan parámetros a fin de que las autoridades fijen montos mínimos y máximos en cuanto al pago de escuelas privadas para evitar abusos en la economía de las y los yucatecos.

En su turno, la diputada de Acción Nacional, Dafne López Osorio presentó un proyecto de acuerdo que hace un llamado a los Ayuntamientos a sumarse a las estrategias de prevención del suicidio implementadas por el Ejecutivo Estatal y conformar la integración de un Consejo Municipal de Salud Mental, su brigada de salud mental, así como promover el uso de herramientas digitales para la detección, sistemas de apoyo y capacitación al personal en la materia.

El legislador Rafael Echazarreta Torres (Morena), dio lectura a un punto de acuerdo para respaldar las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México y poner alto al crimen organizado logrando la construcción de la paz en el país.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo un posicionamiento en materia de salud mental destacando que, aun teniendo diversos programas y acciones sobre el tema, se necesita trabajar más y contar con mayor recursos e infraestructura humana para más resultados.

Por último, el diputado del PRD Eduardo Sobrino, Sierra expresó ante la máxima tribuna la urgencia para democratizar el actual proceso electivo del rector y su administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
 
Médico del Año

Los diputados aprobaron por unanimidad, el dictamen de la comisión de postulación del Reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán”, en el que se informa que se otorgará al Dr.  Jesús Abraham Simón Campos por su gran aportación académica, sentido social, así como por su destacada contribución y liderazgo al control de la pandemia Covid-19, que se realizará en Sesión Solemne el domingo 23 de octubre en el marco del Día Nacional del Médico a las 11 horas.

Designación del titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY

Con 22 votos a favor, Roberto Tamayo Ramírez fue designado como nuevo titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), quien ocupará el cargo durante cuatro años y pudiendo reelegirse por un período más.

Integración de comisiones de postulaciones

Los diputados aprobaron la integración de las comisiones de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” y del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” del H. Congreso del Estado de Yucatán.

La primera se integrará de la siguiente manera: presidenta diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), vicepresidenta diputada Rubí Be Chan (Morena), secretarios diputados Gaspar Quintal Parra y Erik Rihani González y, vocales diputada Dafne López Osorio (PAN) y diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

En el caso de la segunda comisión de postulación, queda como: presidente el diputado Luis Fernández Vidal (PAN), vicepresidenta diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena), secretarios diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) y diputada Manuela Cocom Bolio (PAN) y vocal diputado Crescencio Gutiérrez González (NA).

Durante la lectura del orden del día, la Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales diversas iniciativas. En primera instancia la enviada por el Ejecutivo Estatal para modificar la Ley para fomentar y promover el no desperdiciar alimentos en el estado.

La iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil del Estado y la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de profesionalización de los titulares de las unidades de Protección Civil. También para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de participación de las mujeres y para reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado.

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se turnó el oficio enviado por el auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, con el que remite la primera entrega de informes individuales y un informe ejecutivo de los mismos, correspondiente a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2021.

Se dio lectura a circulares y oficios de las legislaturas de Campeche, Hidalgo y Chihuahua.

Por último, los diputados aprobaron la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 19 de octubre a las 11 horas

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLa vitalidad de las artes plásticas estará presente en 33 galerías en La Noche Blanca
Artículo siguienteBenito Taibo propone leer para resistir