Participan legisladores, representantes del INE, CNDH, SIPINNA y DIF Nacional

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), afirmó que es fundamental que, desde pequeños, las y los niños comprendan que la pluralidad y la diversidad es parte de la realidad de nuestro país y ello impone el deber moral de construir acuerdos.

 

En la sesión de instalación del Grupo Coordinador Interinstitucional para la realización del 12º Parlamento Infantil de las niñas y niños de México, la legisladora indicó que “escuchar a la niñez, sus reflexiones, sus ideas, inquietudes y propuestas, implica un compromiso que debe ser materializado y transformado en acciones concretas para garantizar sus derechos”.

 

En la reunión virtual, subrayó que la celebración del parlamento de las niñas y los niños tiene un gran significado para el Poder Legislativo, porque es, sin duda, una experiencia para las y los niños, además que el Estado tiene la responsabilidad de impulsar la participación de esa población.

 

En su mensaje de instalación, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, invitó a involucrar en todas sus etapas a las niñas y niños, y centrar el debate en sus intereses, necesidades y derechos.

 

Consideró fundamental vincular la voz de ellas y ellos con el debate público, ya que es la única forma de construir una verdadera agenda que atienda sus necesidades, al mismo tiempo, es la única manera en que podremos formar ciudadanas y ciudadanos responsables, exigentes de sus autoridades y comprometidos con la democracia.

 

Este grupo, agregó, se encargará de definir las actividades y etapas del parlamento, es un trabajo que habrá de desarrollarse entre el presente mes de octubre y mayo de 2023.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Josefina Vázquez Mota (PAN), afirmó que este parlamento representa un aliento para legislar de mejor manera en lo que corresponde al Senado. Expresó que la niñez está activa en las redes sociales lo que los hace vulnerables al ciberacoso y el ciberbullying, por lo que llamó a realizar una agenda de tareas y corresponsabilidades, para que el parlamento tenga respuestas concretas.

 

Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que el derecho que tienen las niñas y niños a ser escuchados implica no solo respetar las formas en que expresan su opinión, sino propiciar otras más que les permita ser tomados en cuenta.

 

Resaltó que, a lo largo de las 11 ediciones del parlamento, han participado 84 mil 259 niñas y niños en las convenciones distritales. “El 12 Parlamento que hoy comienza actividades, se realiza en la era de expansión de derechos, una etapa de resiliencia en la que debemos recuperar los elementos de sostenibilidad del sistema democrático”.

 

Ninfa Leyva Ruiz, directora general de Gestión Educativa y Enfoque Territorial de la Secretaría de Educación Pública, dijo que el parlamento infantil es una iniciativa que refuerza el proceso de formación ciudadana, indispensable para sostener y mejorar la calidad de la democracia. “Buscamos formar a las y los niños como seres autónomos y sujetos de derecho”.

 

Claudia Esperanza Franco Martínez, directora general de la Primera Visitaduría General en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la realización de este parlamento favorece el ejercicio de participación que permite que las y los participantes puedan expresarse, opinar y ser tomados en cuenta.

 

Jorge Andrade Contreras, director de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó la relevancia de impulsar el trabajo del grupo de Coordinador Institucional, porque no solo representa la generación de espacios para cumplir con la norma, sino que ayuda a generar políticas públicas con un enfoque de derechos de la niñez.

 

Lizbeth E. Rosas Montero, directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la PFPNNA del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, expresó que el parlamento es un referente para todo el país y una actividad interinstitucional que genera mucha expectativa a todas las niñas y niños, ya que aporta grandes experiencias y se retroalimentan.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la reunión de enlaces técnicos autorizados para la revisión y aprobación de los documentos relacionados con la organización del Parlamento de niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPresenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal la Feria Yucatán X’matkuil 2022, la más importante del sureste
Artículo siguienteInició la Liga Invernal en Umán