PROGRESO, 05 de octubre. – Más de 30 artesanos dieron muestra de sus trabajos durante la exposición “U’ Pixan Cah” (El espíritu del pueblo) realizada en la explanada de la Casa de la Cultura y organizada por la Confederación Nacional Campesina en coordinación con el H. Ayuntamiento encabezado por el alcalde Julián Zacarías Curi.
Dicha actividad se realiza con el objetivo de promover el beneficio social y económico de los productores rurales, y estará disponible hasta el domingo 16 octubre.
Bolsos, blusas y camisas bordadas con motivos mayas, juguetes, muebles, así como también productos a base de miel como velas aromáticas, prendas hechas a base de cuero e incluso repelentes de insectos y otras sustancias realizadas con elementos naturales.  
El primer edil recalcó la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y el consumo de estos artículos hechos por manos yucatecas, los cuales no solo resaltan por su belleza y diseño, sino también por su resistencia y calidad.
Posterior al corte del listón inaugural, Zacarías Curi recorrió los módulos ubicados en la explanada de la Casa de la Cultura, así como también fue testigo de una ceremonia ancestral que se ha conservado a través de los años por medio de las narraciones de los descendientes mayas, por los hallazgos arqueológicos y la conservación de la cultura en México y Latinoamérica.
Al evento asistieron el diputado del IX Distrito, Erik Rihani; Juan Medina Castro, presidente de la CNC; y Merly Guadalupe González Quijano, representante del certamen “La flor más bella del campo 2022”.
También estuvieron presentes Juan Medina Rejón, delegado en Progreso de la CNC; Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canche, alcaldesa de Conkal; Franklin Antonio Franco Sánchez y Elda Margarita Evia Li, directores de Pesca y Cultura, respectivamente.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPROGRESO: Iniciaron las hostilidades de la Liga Invernal en Progreso
Artículo siguienteEl Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa respaldando la cultura y tradiciones de Yucatán