Paneles solares ofrecen un gran aprovechamiento de los recursos renovables

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital, más del 80% del territorio mexicano tiene condiciones óptimas para el aprovechamiento de la energía solar. Bajo esta línea, el director de negocios de Serfimex, Borja Rodríguez López-Palacios, comentó a NotiPress sobre las oportunidades de inversión y el crecimiento de las energías renovables en México.

El vocero de Serfimex señaló que México tiene una ubicación geográfica privilegiada para el sector de energías renovables, debido a la gran cantidad de radiación solar en el territorio. Al respecto, el Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el país se encuentra entre las 5 naciones con mayor capacidad de aprovechamiento.

Según datos del Servicio Solarimétrico Mexicano del IGf, la diversidad climatológica en territorio mexicano requiere una red de más de 13 estaciones para medir las capacidades de esta energía renovable. La UNAM agregó que gracias al desarrollo de paneles solares, el aprovechamiento del recurso ha superado 20 por ciento en varios estados de la República Mexicana.

Con respecto a la Ciudad de México, Serfimex comentó que la capital cuenta con Ciudad Solar, megaproyecto de energía renovable basado en paneles solares colocados en la Central de Abastos. Este proyecto, que abarca la instalación de 849 módulos solares y un costo de 26.1 millones de pesos, es un ejemplo clave de aplicación de energías renovables en la industria.

Sobre el ahorro de energía de los paneles solares, López-Palacios comentó que este valor está determinado por el nivel de consumo y precio del mercado. Asimismo, en materia financiera, este tipo de sistemas de energías renovables tiene una vida útil de más de 25 años; y una vez que hay un retorno de la inversión, el sistema ofrece un pago mínimo de energía eléctrica.

Ante la capacidad de este modelo de energía, la sofom señaló que cuenta con una plataforma para distribuidores de energía solar que otorga financiamientos a proyectos de más de 500 mil pesos. Serfimex habló sobre los beneficios de utilizar su plataforma en el rubro de energías renovables; tanto para distribuidores, como empresas con las tecnologías proporcionadas por el sector.

Entre los beneficios para su distribución, se encuentra un sistema financiero con cotización onlineasesoría, seguridad en el financiamiento al no usar su propio capital de trabajo, y alcance para grandes proyectos. Por su parte, como empresa beneficiada también cuenta con asesorías, pagos similares o inferiores al ahorro de los paneles solares, independencia del capital de trabajo, convenios con distribuidores, posicionamiento como empresa socioambientalmente responsable, y consideración de las necesidades de crecimiento.

Serfimex agregó que el pronóstico de crecimiento económico para la energía solar en México es prometedora según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE). López-Palacios comentó a la agencia de noticias que el sector crecerá 60 por ciento hacia 2026; y en el caso de los servicios proporcionados por la sofom, los distribuidores podrán contar con financiamientos para incrementar su liquidez y ser más competitivos en el mercado de energías renovables.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl uso masivo de plástico en la agricultura afecta nuestra salud, la del suelo y la producción de alimentos
Artículo siguienteTecnología para la gestión de proyectos beneficia al sector inmobiliario: ESCALA