Abusos sexuales y falta de seguridad deben de atenderlos autoridades universitarias

 

NOTIPRESS.- Ante señalamientos de un presunto abuso sexual dentro de un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) algunas personas se preguntan por qué las autoridades no intervienen. Pues, la integridad y seguridad de los menores que asisten al plantel se pueden ver amedrentada.

El lunes 17 de octubre de 2022, una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) del Sur de la Ciudad de México (CDMX) aseguró haber sufrido un abuso sexual en los baños del plantel. Estudiantes de la institución han realizado manifestaciones afuera de las instalaciones para exigir una mayor seguridad en el plantel y justicia para la estudiante.

La colectiva Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur indicó que la agresión ocurrió a las 16:00 en los sanitarios. Tras los hechos, la estudiante regresó a su salón y pidió ayuda a las oficinas de asuntos escolares, pero le dijeron que no podían hacer nada sin pruebas.

Si bien, la víctima puede presentar una denuncia ante la fiscalía, las autoridades capitalinas no pueden irrumpir en las instalaciones por ser autónoma. “La primera atención tiene que venir de las propias autoridades universitarias, la joven quiere venir con nosotras aquí estamos para protegerla, para ayudarle”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En 2016 entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal para la CDMX. De esa manera, los policías o cualquier entidad de seguridad puede entrar a los campus de la UNAM sin autorización. Lo único necesario es solicitar a las autoridades de la máxima casa de estudios el acompañamiento.

De acuerdo con la Dirección General, la UNAM cuenta con la facultad de tener la capacidad para establecer los casos donde se pueda pedir la intervención de cuerpos de seguridad local o federa. Por ejemplo, en 2018 la universidad presentó tres denuncias ante la, entonces, Procuraduría General de la República (PGR) para intervenir en la liberación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.

Según señaló la mandataria de la entidad la autoridad que debe de responder ante el caso de la CCH es la autoridad universitaria, pues es una institución que se gobierna a sí misma. “Y a la chica y a todas las jóvenes, todas las niñas, mujeres que tengan un problema de violencia, acoso, violentadas sexualmente, laboralmente, ahí estamos para protegerlas”, indicó.

No es la primera vez que sucede una agresión sexual dentro del Colegio. El 30 de agosto de 2022 una estudiante sufrió un intento de violación en el CCH Sur, pero diversas organizaciones señalaron que el departamento jurídico solicitó a la víctima no hablar.

Anteriormente, el Gobierno de México contaba con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual buscaba establecer un ambiente de convivencia sano y seguro en educación básica. En ese sentido, se implementaban estrategias de prevención para evitar el acoso escolarabuso sexual infantil y violencia escolar.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorSherlock Communications es nombrada Agencia del Año de Latinoamérica
Artículo siguienteAire acondicionado de precisión cobra importancia para los centros de datos y 5G