Tetiz, Yucatán, a 28 de octubre de 2022.- Con el propósito de acompañar a más de 40 familias de Nohuayún, Yucatán en la crianza de las niñas y niños hasta los dos años con 11 meses de edad, y a sus madres desde el embarazo, se inauguró el primer espacio para el servicio de Educación Inicial No Escolarizado en esta localidad.

De esta manera se beneficiarán 50 niños, con el fin de favorecer su desarrollo integral y garantizar sus derechos. Este servicio se brindará los lunes y viernes de 9:00 a 11:00 horas, y se suma a los 128 que se brindan en el estado en 63 municipios, no obstante, este es el primero que cuenta con su propio espacio, los demás funcionan en aulas de centros educativos, edificios públicos e incluso en casas particulares.

La inauguración estuvo encabezada por la coordinadora estatal de Educación Inicial, Flor Valdez Esquivel; el alcalde de Tetiz, Melesio Canché Ruiz, la presidenta del DIF municipal, Delmy Chan Cab; la regidora de Educación Laura María Keb Canché, la coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Hunucmá, Cristina Pérez Bojórquez, la responsable de Inicial No Escolarizado, Ixchel Aguilar Burgos, ante madres de familia acompañadas de sus hijos y familiares.

Valdez Esquivel, en representación del Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, explicó que en esta comunidad no existía el servicio de educación inicial en ninguna modalidad y por gestiones del alcalde ante la coordinación de Educación Inicial en junio pasado, se incluye entre las nuevas localidades a atender.

Explicó que la atención de este espacio está a cargo de un Agente Educativo de Educación Inicial No Escolarizada que acompaña a las familias, mediante sesiones realizadas bajo esquemas flexibles y espacios comunitarios. Las frecuencias de estas sesiones se acuerdan con el grupo de los beneficiarios.

El alcalde de Tetiz, expresó su emoción y agradecimiento con la Segey y su titular, Liborio Vidal Aguilar, por hacer posible a través de la Coordinación Estatal de Educación Inicial que las familias de Nohuayún cuenten con este espacio que beneficia a la niñez de la localidad. Se comprometió a seguir sumando y trabajando en coordinación para que este beneficio se mantenga para las familias de la comisaría y del municipio.

“Como madre primeriza, saber que hay un lugar como este para acompañarnos en la maternidad, nos hace sentir seguras y con la confianza de que venir aquí es una oportunidad para que nosotros aprendamos como hacer lo mejor posible nuestro papel para el bien de nuestros hijos”, dijo la joven madre, Yalinda Guadalupe Canul Ciau, cuya hija de un año 5 meses recibirá los beneficios de este servicio.

Para este fin, el lugar cuenta con el trabajo del Manuel Rodrigo Xool Canché, quien, como parte de su labor, formó parte de las gestiones con el ayuntamiento para lograr la habilitación del espacio. El joven es oriundo de la cabecera municipal y estudia Licenciatura en Educación Inicial en la Escuela Normal de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido”.

El espacio inaugurado, fue donado y acondicionado por el Ayuntamiento de Tetiz. En el acto se hizo entrega de la primera Biblioteca de Inicial otorgada por la Coordinación de Educación Inicial.

Esta estrategia estatal contribuye al propósito 1 de la Política Nacional de Educación Inicial que refiere extender la cobertura de los servicios de educación inicial, dando prioridad a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorJóvenes de Dzoncauich ya podrán estudiar su bachillerato en nueva aula virtual
Artículo siguienteLlama Fritz Sierra a preservar las lenguas originarias, motivo de orgullo e identidad cultural