Estas tradiciones recuerdan a los que ya no están, como una forma de pertenencia y convivencia en las familias, señala

Se cuenta con un área dedicada a José Guadalupe Posada Aguilar, compuesta por doce obras del artista plástico

 

Entre catrinas y catrines, música, baile y flores multicolores, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, inauguró la exposición “Día de Muertos, una tradición muy viva”, integrada por ofrendas elaboradas y creadas por personas trabajadoras de diversas áreas de la institución.

Acompañada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el titular del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, Ramírez Amaya afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) respeta, reconoce y valora las tradiciones de nuestro país.

“La SEP celebra la creatividad de maestras, maestros, alumnas, alumnos, trabajadores de apoyo y asistentes a la educación, porque se sabe que cada año en miles de escuelas y espacios públicos del país preparan sus ofrendas.”

Dijo que la tradición del Día de Muertos permite recordar a quienes ya no están, como una forma de pertenencia y convivencia en las familias, ya que al celebrar la muerte se reconoce lo valiosa que es la vida.

La titular de la SEP agradeció a las y los servidores públicos que participaron en la elaboración de las ofrendas por el esfuerzo y por mantener esta tradición.

Comentó que el compromiso de los integrantes del Sistema Educativo Nacional con la cultura de México es claro, y dijo que seguirán en la lucha de las convicciones de México, por transformarlo y mantener sus tradiciones.

Resaltó que no existen pueblos sin tradiciones y la del Día de Muertos en nuestro país ha sido objeto de interés en el mundo entero. “No es para menos, en estas fechas, cada año, desde hace siglos en México, el espíritu de los muertos vuelve al mundo a convivir con los vivos”.

Ramírez Amaya indicó que la festividad tiene raigambre prehispánica y es producto del sincretismo entre las culturas de los pueblos indígenas y la española. No es una celebración triste, sino todo lo contrario, los vivos recordamos con alegría a nuestros difuntos y lo hacemos con una ofrenda llena de imágenes y alegorías.

Vida y muerte, señaló, conviven así durante estas jornadas en nuestra nación diversa y pluriétnica, porque en cada rincón de la geografía mexicana se colocan las ofrendas, lo mismo en casas que en cementerios y lugares públicos. Ciudades, pueblos y comunidades se unen a través de los altares que representan características propias de cada localidad.

El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, resaltó el valor cultural de la tradición del Día de Muertos, pues trae a la memoria a quienes ya no están con nosotros, y coincide con las celebraciones del Día de los Fíeles Difuntos y de Todos los Santos.

Dijo que en esta celebración la muerte no representa una ausencia, sino una presencia viva, es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. El Día de Muertos, profundizó, tiene una gran trascendencia popular que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Comentó que desde el TecNM se tiene el firme compromiso de fomentar las tradiciones con actividades que fortalezcan la unión entre las diferentes comunidades, y afirmó que las ofrendas montadas en Centro SEP representan la gran riqueza de las culturas prehispánicas. 

Exposición “Día de Muertos, una tradición muy viva”

Como parte de la exposición se encuentra un homenaje a José Guadalupe Posada Aguilar, compuesta por 12 obras del artista plástico, entre ellas, La garbancera, obra que fue bautizada por Diego Rivera como La catrina.

En la exposición también se puede ver a Cuauhtlitao, un alebrije gigante elaborado por estudiantes del TecNM campus Álvaro Obregón.

Como agradecimiento al esfuerzo que realizaron los servidores públicos de la SEP para montar la exposición, la secretaria Leticia Ramírez Amaya entregó reconocimientos a las direcciones generales de Gestión Escolar y Enfoque Territorial; de Presupuesto y Recursos Financieros; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; de Recursos Materiales y Servicios; de Recursos Humanos y Organización; de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, y a la de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva.

También a la Subsecretaría de Educación Básica; a las direcciones generales de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios; de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar; de Planeación, Programación y Estadística Educativa, así como a la de Educación Superior Universitaria e Intercultural.

De igual manera, recibieron reconocimientos los campus del TecNM en Álvaro Obregón, Apizaco, Coatzacoalcos, Tláhuac, Tlalnepantla, Toluca e Iztapalapa II, así como la Universidad Abierta y a Distancia de México.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorInaugura Ricardo Monreal ofrenda tradicional del “Día de Muertos” en el Senado de la República
Artículo siguienteLeyendas de Yucatán presente en nivel Preescolar gracias al teatro