Mérida, Yucatán, a 4 de noviembre de 2022.- Para fortalecer la inclusión educativa y social con acciones que promuevan el aprendizaje de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), docentes de escuelas de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial e Indígena se capacitan en el XI Congreso Internacional de Autismo COTTI que se realiza en Mérida este 4 y 5 de noviembre.

Este año se retomó su versión presencial, complementada con la modalidad virtual y de esta manera asisten a las conferencias 200 profesoras y profesores, gracias a las becas que, mediante selección, otorgó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), previa convocatoria realizada a través de la Dirección General de Educación Básica en coordinación con todos los niveles participantes, como parte de las estrategias de inclusión que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en toda la entidad.

Estas acciones, de igual manera cumplen la instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar de proporcionar al personal de Educación Básica estrategias de intervención y acompañamiento a los alumnos con Trastornos del Espectro Autista, para que se promueva su aprendizaje y su participación en las actividades que se realizan en las aulas y las escuelas, y por consiguiente, su inclusión tanto social como educativa; igualmente tendrán temas relacionados con la importancia de la familia para la atención integral, la integración sensorial y cómo favorecer la comunicación, entre otros.

De acuerdo con información de la dirección de Educación Especial, encabezada por Jesús Valencia Mena, en Yucatán se atienden aproximadamente 900 alumnos con TEA.

Durante las sesiones tanto presenciales como virtuales de este 4 y 5 de noviembre, líderes mundiales en pedagogía, investigación e intervención, brindan información actualizada acerca de temáticas relacionadas con el ámbito clínico, inclusión educativa y laboral, talleres con propuestas de intervención y acompañamiento de los TEA en todas sus etapas.

Previamente, el pasado 3 de noviembre, 200 docentes participaron en la conferencia digital gestionada por la Segey, titulada “Superhéroes en Educacción” impartida por el Mtro. Carlos García Junco, de España, en el que exhortó a las y los maestros a poner en acción las mejores prácticas y estrategias de inclusión en sus entornos escolares.

El Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) es la institución organizadora del 11° Congreso Internacional de Autismo COTII en Mérida, en modalidad híbrida y está dedicada al diagnóstico, evaluación e intervención de Trastornos del Neurodesarrollo, en niños desde edad temprana (12 meses) hasta la edad escolar.

Este año contó con la participación de ponentes de México, Estados Unidos, Guatemala, España y Alemania, como el Dr. Carlos Aguirre Velázquez, Dra. Bibiana Restrepo, Mtro. Aitor Larraceleta González, Dr. Carlos Orellana Guatemala y a Dra. Ana Isabel Cornago, por mencionar algunos.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorSegey se suma a la causa del CRIT Yucatán para fomentar la cultura de inclusión
Artículo siguienteDespidos, caída de ingresos y más detalles del inicio de la era Musk en Twitter