El turismo y las comunidades artísticas, las más beneficiadas con el intercambio cultural

 

4 de Noviembre de 2022.- Comunidades artísticas de Mérida y La Habana compartieron experiencias de arte en un nuevo intercambio cultural que beneficiará a las comunidades artísticas de ambas ciudades. Anoche inició la primera jornada del programa “Mérida en La Habana”, en la cual el Ayuntamiento de Mérida está llevando a la isla caribeña una muestra representativa de la cultura yucateca, fruto del intercambio realizado con la Fábrica de Arte Cubano.

Unas dos mil personas, entre cubanos y turistas, llenaron con su presencia la Fábrica de Arte para conocer la oferta cultural de Mérida, en la cual destacó el talento y la destreza del Ballet Folclórico del Ayuntamiento Mérida, que fue aplaudido por personas de todas las edades. Además de su destreza en las ejecuciones de sones, jarabes y la jarana yucateca, los bailarines lucieron el maquillaje de ánimas, en alusión a las festividades de los fieles difuntos.

Los visitantes iban y venían por todo el lugar en busca de varias experiencias una misma noche. Hubo quienes se tomaban selfies con los zanqueros que portaban con orgullo el traje típico regional yucateco, ellas con ternos de diferentes colores y ellos con filipinas, así como ante el altar tradicional dedicado a los fieles difuntos, con alegorías yucatecas y mexicanas, que se instaló en el vestíbulo de ingreso al espacio multidisciplinario cubano.

En palabras del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, quien encabeza al grupo visitante, Yucatán y Cuba son dos regiones hermanas en el sentir musical que deben conocerse y enriquecerse más en otros aspectos, como la enseñanza de las artes, la comida y las artes visuales.

Dijo que la Fábrica de Arte Cubano es un espacio plural donde caben todas las expresiones de amor de los pueblos y las inquietudes de los jóvenes y las vanguardias.

Aimismo agradeció a Alfonso Valdés “X Alfonso”, compositor y creador de la Fábrica de Arte, por la confianza y el apoyo para continuar con este tipo de intercambios. “Estos días serán benéficos para la actividad turística, las comunidades artísticas de las dos regiones y para las nuevas audiencias”.

La Fábrica de Arte Cubano ofrece arte y cultura de manera similar al programa municipal de “La Noche Blanca”, solo que abre sus puertas todos los fines de semana y en un solo espacio, que funciona es una antigua fábrica de aceite que se ha significado como un movimiento cultural contemporáneo y de creación interdisciplinaria.

El Director de Cultural compartió la visión del Alcalde Renán Barrera, de poder realizar actividades innovadoras y de vanguardia en Mérida como las que ofrece la Fábrica de Arte. “Por eso estamos acumulando experiencias en esta visita”, agregó.

Como parte de la jornada, este viernes las autoridades de Cultura de Mérida visitaron la Escuela Nacional de Música y la de Danza, para conocer los programas de estudio, semilleros, fomento a los bailadores y gestión de alto rendimiento y cruzar programas para mejorar el desarrollo y sensibilidades de la niñez y juventud en centros de enseñanza de Mérida.

Esta noche es la ceremonia inaugural del programa “Mérida en la Habana” así como la exposición “Los Mayas Eternos”, de Pedro Tec, quien a través de 20 fotografías recrea la imagen de los mayas peninsulares, fotografías con las cuales rinde un homenaje a nuestros ancestros. También se ofrecerá una degustación de antojitos yucatecos realizados por chefs yucatecos encabezados por Raciel González Góngora.

Mañana sábado, como parte de las actividades habrá una segunda presentación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, una cena yucateca y el desfile de modas de ropa contemporánea yucateca “De Mérida a La Habana”, bajo la dirección de Guillermo Alayón.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorYucatán vivirá fiesta de la inclusión, a través del arte
Artículo siguienteLos campeones rugen en el activatón del CRIT Yucatán