Ocupa en México la diabetes el tercer lugar en muertes

 

NOTIPRESS.- En México, la diabetes es la tercera causa de muerte y, a su vez, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar de muertes, según estadísticas del gobierno federal. Asimismo, una de cada 9 personas tendrá diabetes en 2030, esto hará más difícil que los profesionales de la salud puedan ofrecer los mejores cuidados posibles. Ante este contexto y en el mes de concientización sobre esta condición, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) asegura que educar sobre esta enfermedad ayudará a proteger el futuro.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad crónica metabólica, caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre. Con el tiempo, existe el riesgo de que esta enfermedad produzca daños cardíacos, nerviosos, en los riñones, en la vista y en los vasos sanguíneos. En el mundo existen aproximadamente 422 millones de personas con diabetes y cerca de 62 millones en el continente americano, la mayoría en países de bajos y medianos ingresos, asegura el organismo.

Adicionalmente, uno de cada dos individuos con diabetes no cuenta con acceso a programas de educación en diabetes, señala el doctor Josafat Camacho, presidente médico de la FMD. En información compartida con NotiPress, advirtió que esto genera un cuidado inadecuado y un riesgo mayor de complicaciones en diversos órganos.

Para el especialista, es indispensable cumplir con los cinco objetivos de cobertura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acceder a un cuidado completo de la diabetes. Estos son:

  • Que el 80 por ciento de las personas con diabetes cuenten con un diagnóstico
  • Que el 80% de los pacientes diagnosticados tengan un buen control de su glucosa
  • Que el 80% de las personas diagnosticadas tengan un buen control de su presión arterial
  • Que el 60% de los pacientes de 40 años o más reciban estatinas para prevenir ataques cardíacos
  • Que todas las personas con diabetes tipo 1 tenga acceso a insulina y autocontrol de sus niveles de sangre

Día Mundial de la Diabetes, un día para aprender sobre la enfermedad

Se conmemora el 14 de noviembre de cada año en el mundo entero y fue instaurado en 1991 por la Internacional Diabetes Federation y la OMS. El día se propuso en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza del manejo inadecuado de la enfermedad.

Atendiendo al lema con el que se conmemora el día mundial de la diabetes 2022, “Educar para proteger el futuro”, la FMD lanzó diamundialdiabetes.org, un sitio web para difundir mensajes de prevención. Además, la página contiene también una oferta educativa para profesionales de la salud y para individuos con este padecimiento y sus familiares.

“Después de meses de intensa preparación estamos muy entusiasmados por tener la oportunidad de celebrar como cada año el Día Mundial de la Diabetes (DMD). La diabetes es una condición no transmisible, potencialmente debilitante y puede tener complicaciones graves, mismas que repercutirán en la calidad de vida de las personas que viven con ésta, y sus familias,” explicó el doctor Josafat Eleazar Camacho Arellano, el también médico internista y educador en diabetes certificado durante la conferencia de prensa “¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo sobre Diabetes?”.

La diabetes es un problema importante de salud pública a nivel mundial y particularmente en México. Para prevenirla, prevenir sus efectos negativos y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen es importante la educación. Por esto aboga el Día Mundial de la Diabetes, para educar cada vez más a las personas sobre los cuidados que deben realizar y evitar posibles complicaciones.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorAplicaciones de Android podrían ayudar a mejorar la productividad
Artículo siguiente¡Los campeones hace retumbar el CRIT Yucatán!