Miami, 13 nov (EFE).- El Galician Cinema & Food Festival, que se celebró durante cinco años en Nueva York para realzar los activos culturales, gastronómicos y naturales de Galicia (noroeste de España), cambió su sede a Miami, donde la sexta edición será inaugurada este lunes con una degustación gastronómica.

El reconocido chef y ganador de una estrella Michelin Iñaki Bretal, propietario del restaurante Eirado de Lena de Pontevedra, ofrecerá un “Show Cooking” (espectáculo culinario) privado inspirado en la gastronomía y los productos gallegos.

En coincidencia con el arranque del festival este lunes una delegación empresarial gallega encabezada por el primer vicepresidente de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, visitará Miami para mantener reuniones con empresarios estadounidenses.

Miguel Palacios, organizador junto a Elena Pérez de este festival de promoción de Galicia, dijo este domingo a EFE que se trata de un “ejemplo perfecto” de alianza público-privada, pues cuenta con apoyo institucional, incluyendo a la Unión Europea, y el patrocinio de empresas gallegas de distintos sectores presentes en EE.UU.

El festival se llevará a cabo hasta el 17 de noviembre e incluye un acto de degustación de productos gallegos para 150 invitados, un evento gastronómico para profesionales del sector y la presentación del documental sobre el Camino de Santiago “The Camino Voyager”.

En el marco de esta semana también se le entregará el premio “Galegos con Estrela” a Alfonso Pérez Soto, natural de Galicia y presidente de Warner Music para los países emergentes.

Palacios y Pérez señalaron a EFE que, tras la pandemia, que obligó al festival a saltarse las ediciones de 2020 y 2021, decidieron trasladarlo a Miami por los lazos entre esta ciudad y Galicia empresariales y comerciales. pero también personales.

Los organizadores destacan la gran presencia en el sur de Florida de cubanos y más recientemente de venezolanos de origen gallego que siguen ligados ala tierra de sus padres o abuelos entre otras cosas por el gusto por productos del mar, un sector en el que Galicia es líder.

También cuenta que en Miami tienen su sede la mayoría de las empresas de origen español en Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio España-EEUU de esta ciudad.

Con una inversión acumulada de más de 85.000 millones de euros, las compañías españolas en Estados Unidos dan empleo directo a más de 113.000 personas y están presentes sobre todo en los servicios financieros, el suministro de energía, la construcción de edificios y el comercio al por mayor.

Además, agregó Elena Pérez, Miami es de todas las ciudades estadounidenses de la que procede un mayor número de los turistas que llegan a Galicia debido al Camino de Santiago.

Es algo importante si se tiene en cuenta que a los caminantes estadounidenses solo los superan, entre los extranjeros, los alemanes, ingleses y portugueses.

Con este festival “se trata de poner en valor la cultura y gastronomía de Galicia”, dijo Pérez.

El evento cuenta con el patrocinio de Abanca, Aceites Abril, Estrella Galicia y Cosentino y de más representantes de la industria turística y conservera y pesquera de Galicia como empresas colaboradoras.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.