El objetivo es beneficiar a los artesanos, fortalecer lazos y continuar con la tradición que inició en desde el 2013, indica la diputada del PAN

 

Palacio Legislativo, 15-11-2022 (Notilegis).- La diputada por Querétaro, Erika Díaz Villalón (PAN), anunció que el décimo Festival de la Muñeca Artesanal se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2022, en el municipio de Amealco de Bonfil, a fin de beneficiar a los artesanos, fortalecer lazos y continuar con la tradición que inició en el 2013.

En conferencia de prensa acompañada del presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya, el secretario técnico del municipio, Enrique Abedrop Rodríguez, la coordinadora del Festival de las Muñeca Artesanal Amealco 2022, Marilyn Rodríguez Piña y la directora de turismo, América Mejía Pérez, Díaz Villalón indicó que Amealco es un municipio de raíces arraigadas, costumbres y tradiciones, las cuales han trascendido de generación en generación.

Por lo anterior, dijo que por décimo año consecutivo Amealco celebrará dicho Festival, ya que “esta muñequita surgió a través de una cooperativa organizada por las artesanas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, ambas ubicadas en el municipio de Amealco”. 

El presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya, destacó que dicha muñeca ha viajado por todo el mundo y se volvió una embajadora del país en el extranjero y sostuvo que dicha artesanía es originaria de Querétaro, aunque también la fabrican en Puebla y Oaxaca.

“Lo que queremos rescatar el día de hoy, es que sepa la gente de dónde es esta muñeca: que las manos mágicas que la tejen, construyen y fabrican son del municipio de Amealco de Bonfil. Hay muñecas idénticas en Puebla y Oaxaca”, señaló.

Destacó que los días 18, 19 y 20 de noviembre se dan cita artesanos de todo el país, para poder concursar y participar en un magno evento, en el que se invitó a 132 pueblos mágicos del país, de los cuales seis son de Querétaro. 

La coordinadora del Festival de las Muñeca Artesanal Amealco 2022, Marilyn Rodríguez Piña, detalló que esta actividad se caracteriza por ser completamente familiar, por lo que se ha preparado un programa para todos los gustos.

Comentó que en el festival “podemos ser parte de actividades como talleres, muestras y ventas de muñecas artesanales”. Asimismo, dijo que habrá piezas participantes en el décimo Concurso Nacional de la Muñeca Artesanal.

Mencionó que del 18 al 21 de noviembre “podremos disfrutar de diferentes grupos como el Trío Huasteco, reconocido grupo de música regional.

El viernes 18 de noviembre se presentará el grupo Kumbia Kings en la inauguración; el sábado 19 habrá una conferencia de Roberto Pedraza Ruiz, reconocido fotógrafo de la naturaleza y de Querétaro.

Asimismo, se contará con la presencia de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro, el domingo 20.

“Tendremos actividades deportivas, un torneo charro, la premiación de un cuarto concurso de dibujo de la muñeca artesanal de Amealco, diversas presentaciones de teatro, danza, música y la presencia del grupo Palomo como parte de la clausura el festival”, concluyó.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.