Biopolímeros a base de fibras de cáñamo podrían reducir residuos tóxicos de plástico en el mundo

 

NOTIPRESS.- Usar fibras de cáñamo podría reducir hasta en 40 por ciento el uso de plásticos en diferentes industrias. Así lo aseguró María Evangelina Vallejos, investigadora del Conicet y del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) de Argentina.

La planta del cáñamo proviene de la familia del cannabis y podría ser un gran aliado contra la contaminación plástica en el planeta. Por ello, Vallejos indica que obtener materiales matrices como el polipropileno y añadirles fibra de cáñamo, puede reducir el contenido final de polipropilenos de 30 a 40 por ciento. También señaló que el cáñamo posee ventaja sobre otras fibras de origen vegetal al ser largas, rígidas y con alto contenido de celulosa. “Esto, le aporta resistencia al material que al mezclarse con un polímero, mejora la resistencia y la rigidez comparados con plástico puro“, dijo.

Ambas plantas pertenecen a la especie Cannabis Sativa y la diferencia entre las dos, es que la de cáñamo contiene muy bajas cantidades de sustancia psicoactiva (THC). En contraste, hay registros del uso de fibra de cáñamo por la humanidad desde hace 10 mil años, cuya finalidad era confeccionar hilos para producir textiles. Por lo tanto, debido a estas propiedades, además de rigidez, puede ser usada como aliada ambiental contra la contaminación plástica en el mundo. De implementarse en todas las industrias que usan plástico, podría reducir hasta un 40% la utilización de plástico.

Otro especialista e investigador que señala beneficios de esta planta es Mariano Percivale, diseñador industrial y socio de Chanvre. Chanvre es una empresa fabricadora de anteojos a base de cáñamo desde 2014, cuyos productos se exportan a distintos países. Según Percivale, las fibras de cáñamo “son una solución mágica para el reemplazo de los plásticos“. Y añade: “Hacemos biopolímeros a base de las fibras de cáñamo en un 73% y podríamos hacerlo aún mejor, reducir y controlar más el uso de los polímeros“.

Mariano Percivale, agregó más bondades de la planta: “genera mucha materia prima por hectárea, su huella hídrica es menor a otros cultivos, cura los suelos y la huella de carbono es negativa, osea, absorbe más de lo que produce“. En contraste, la investigadora Evangelina Vallejos dijo: “se ha estigmatizado a la planta por uno solo de sus componentes, pero tiene más ventajas y mejores beneficios“. Otro problema alrededor del cáñamo lo dijo Percivale: “no hay maquinaria para procesar la planta y lograr las fibras“. Y remató: “la falta de demanda, porque la población no sabe lo que es el cáñamo y lo que se puede producir, por lo tanto, todavía no es rentable“.

Por último, según la ONU, los plásticos representan el 85% de los desechos que llegan a los océanos y para 2040, el volúmen del material en el mar, será casi del triple. Eso significa un total anual de entre 23 y 37 millones de toneladas vertidas al mar.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.