México es el segundo mercado más grande para la construcción en América Latina

 

NOTIPRESS.- Según diversas fuentes, las edificaciones producen casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con energía. Por ello, México cobra importancia al ser el segundo mercado más grande para la construcción en Latinoamérica, lo que representaría alrededor de 2.6 millones de nuevas unidades residenciales. Por otra parte, la inversión estimada es de más de 286 mil millones de dólares entre 2018 y 2025.

Sin embargo, pese a tal importancia en el sector, aún no está tan difundido el concepto de “Edificios Cero Carbono”, es decir, construcciones que no produzcan emisiones netas de CO2 al ambiente. ¿Qué son las edificaciones cero carbono? Las edificaciones cero carbono (ZCBs, por sus siglas en inglés) son estructuras alimentadas totalmente por energías cero emisiones.

Esto incluye sistemas de generación energética dentro o fuera del edificio, cuya meta es eficientar el consumo de energía en la construcción. Además, estas edificaciones no únicamente no emiten gases de efecto invernadero, sino también son capaces de reducir o eliminar otros contaminantes atmosféricos. Por ejemplo, reducir costos energéticos y operativos o mejorar la salud y seguridad de sus ocupantes.

Por su parte, Inger Andersen, directora ejecutiva de la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) enfatiza en la necesidad de “implementar una estrategia triple para reducir agresivamente la demanda de energía en el entorno construido, descarbonizar el sector eléctrico e implementar estrategias de materiales que reduzcan las emisiones de carbono del ciclo de vida”.

¿Qué se puede hacer al respecto? Según Schneider Electrics, hay algunas medidas para comenzar a mejorar el impacto de CO2 de un edificio. Por ejemplo, administrar los diversos sistemas como la ventilación, seguridad contra incendios y el control de iluminación, entre otros. Además, recomiendan proporcionar un análisis de bienestar y monitoreo proactivo de los niveles de CO2, temperatura, humedad, ruido y luz de los edificios. Porque, según SE, dichas soluciones ayudan a cumplir con los últimos estándares de calidad y seguridad.

Finalmente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las emisiones directas de CO2 de los edificios deben reducirse en un 50 % para 2030. Mientras las indirectas provenientes del sector de la construcción deben reducirse en un 60 %. Lo que equivale a una caída de las emisiones del sector de la construcción de alrededor del 6 % anual hasta 2030 y cerca de la disminución del 7 % del sector energético global de 2020 por la pandemia.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.