Libro recopila la transición hacia la autonomía universitaria 

 

Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2022.- El libro “Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Yucatán. Comentada” presenta un viaje histórico en donde aclara, amplía, compara y analiza los conceptos que encierran cada artículo de esta ley, apuntó el abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, durante la presentación de dicho texto. 

En el evento, realizado en el salón de Consejo del Centro Cultural Universitario, los comentaristas, el Dr. Raúl Vela Sosa y el Abg. Luis Felipe Mena Salas presentaron este texto como parte de las actividades conmemorativas por el 100 aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

En su turno, el también autor del prólogo de dicho libro, Raúl Vela Sosa, apuntó que la edición comentada de este libro, presentada por Renán Solís Sánchez, es un análisis puntual y preciso del articulado de un ordenamiento concebido en un momento de transición política y económica del país, en el que se define la relación Universidad-Estado, en donde las universidades no pueden ser ajenas al Estado, ni pueden estar desvinculadas de la sociedad. 

“La ley orgánica de 1984, le confiere a la universidad yucateca su autonomía institucional como parte del Estado, y le reconoce su autonomía funcional ante el Estado. El ordenamiento legal garantiza la autonomía universitaria y con ello establece las condiciones para que la universidad cumpla con sus funciones sustantivas con libertad”, apuntó. 

Agregó que esta norma reitera los propósitos fundacionales de la Universidad yucateca, de ser una institución educativa de altos estudios vinculada a las necesidades colectivas, y fortalece el ideario de ser una universidad intelectual, pero al servicio de la sociedad.   

Destacó que, al conmemorar el centenario de la Universidad, resulta gratificante que se publique un texto de la relevancia de su Ley Orgánica, que, al ser una versión comentada, contribuye a su mejor comprensión para todos los interesados en conocer más y a detalle este ordenamiento fundamental universitario. 

Por su parte, el Abogado Luis Felipe Mena Salas, recordó que esta Ley fue una iniciativa presentada por el gobernador del estado Víctor Cervera Pacheco, previo acuerdo con el rector de la UADY en ese entonces, el Ing. Álvaro Mimenza Cuevas, de un proyecto de ley orgánica, aprobada por el Consejo Universitario, para dotar a dicha casa de estudios de autonomía. 

“En esta ley el punto principal es la autonomía universitaria, este concepto establece un espacio o ámbito libre en donde se transmite el conocimiento y la investigación con una libertad crítica y reflexiva; además de que se le permite, a través de la ley, la facultad de autogobernarse, es decir, tener su propio sistema de gobernanza y una propia estructura política a través de los órganos que la representan”, detalló.  

Indicó que esta norma consta de seis títulos, 33 artículos y siete transitorios, y empezó a regir la vida universitaria a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. 

Por último, recalcó que La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Yucatán, comentada por el maestro Renán Solís Sánchez, es un trabajo extraordinario, que servirá para entender con mayor profundidad los conceptos que encierra cada artículo de dicha ley, el cual, será un trabajo valioso para todos los funcionarios, académicos, alumnos y sociedad en general. 

“Pues abarca desde la creación por parte de la ley, la forma de gobernarse por sí misma, hasta llegar a los conflictos que pudieren surgir en las relaciones laborales con las personas que prestan sus servicios en la misma, estableciendo las diferentes jurisprudencias aplicables”, puntualizó. 

Cabe señalar que esta obra está disponible a través de la página del Abogado General www.abogadogeneral.uady.mx, para su lectura y descarga.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.