Se adiciona una fracción V al artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; entra en vigor mañana miércoles 21 de diciembre

Palacio Legislativo, 20-12-2022 (Notilegis).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se adiciona una fracción V al artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de detección de talento deportivo en educación básica y media superior

En consecuencia, la adición queda de la siguiente manera:

Artículo 13. …

I. a IV. …

V. Promover mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con talento deportivo en la educación básica y educación media superior, y

VI. …

En el único artículo transitorio se establece que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su sesión del 19 de noviembre de 2020 la adición de la fracción V al artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

En aquella sesión, durante la fundamentación del dictamen se anotó que con esta reforma se busca promover políticas en el ámbito escolar, comunitario e institucional que logren una mayor consolidación en el resultado del deporte de alto rendimiento en eventos nacionales e internacionales

Se mencionó que la reforma el artículo 13 del citado ordenamiento establece que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), promoverán mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños y jóvenes con talento deportivo a partir de la educación básica y media superior.

La detección de talentos deportivos puede ser utilizada como estrategia para buscar niñas, niños y jóvenes con capacidades físicas, pedagógicas y psicológicas con un potencial de rendimiento destacado que formen parte de los grupos de élite del deporte.

Si bien la ley ya contempla el término “talentos deportivos”, estos preceptos hacen referencia al Centro Nacional del Talento y Alto Rendimiento que se encarga de asistir a los deportistas de élite y captar y mejorar los talentos, con la finalidad de representarnos dignamente como país.    

Sin embargo, esto sólo aplica para deportistas con una carrera iniciada, no para niñas, niños o jóvenes que tienen habilidades deportivas; es decir, solo son aceptados atletas con resultados de gran magnitud. Es importante destacar, que el programa sectorial de Educación 2020-2024 señala que se ha fallado en la detección y selección de talentos.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.