Por Rodrigo Garrido

VALPARAÍSO, Chile, 22 dic (Reuters) – En pequeñas caletas de la costa chilena, los pescadores artesanales dicen que la vida se está poniendo más difícil: el impacto de la pesca industrial en los recursos marinos se suma al cambio climático y a las tempestades que soplan en la economía, como el alto precio del combustible para los botes.

Tienen la esperanza de que una nueva ley prevista para llegar al Congreso el próximo año para regular al sector, actualmente regido por una cuestionada norma, les ayude a preservar el sacrificado oficio que heredaron de sus ancestros.

“Nuestra cultura en este momento está en riesgo de desaparecer”, dijo Eduardo Quiroz, pescador artesanal de la Caleta Portales, ubicada en el puerto de Valparaíso en la costa central del país.

“Tenemos una gran esperanza de que sea una ley hecha para la recuperación de los recursos”, añadió señalando que una nueva ley debería dar más atención a las características propias de la pesca y del tipo de recurso de cada región del país, y abordar problemas crecientes como una sobrepoblación de lobos marinos.

Con su extensa costa en el Océano Pacífico, Chile es uno de los mayores exportadores de pescado y mariscos del mundo con más de 7.000 millones de dólares en envíos en 2021, según la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Economía. El país además es el mayor productor global de cobre.

La actual ley, que entró en vigor en 2013, es cuestionada por sectores políticos y sociales porque su tramitación estuvo rodeada de casos de corrupción, ratificados más tarde por la justicia. Según agrupaciones de pescadores, la norma beneficia sobre todo a las grandes pesqueras.

El propio presidente izquierdista Gabriel Boric se comprometió desde que era candidato a promover un cambio en la legislación. Además, el gobierno impulsa actualmente en todo el país “Encuentros con la Pesca” para recoger demandas y propuestas, así como opiniones de expertos y organizaciones.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, dijo que “tener una Nueva Ley de Pesca significa recuperar la confianza de los actores del sector y del país en la norma”.

Chile tiene más de 99.557 pescadores artesanales inscritos en registros oficiales, según datos del gobierno.

Semanas atrás, el ministro de Economía Nicolás Grau dijo a un diario local que la propuesta de nueva ley será presentada entre abril y mayo próximo. Agregó que en las conversaciones con representantes del sector surgieron temas como la sustentabilidad y que los pescadores artesanales tengan mayor participación en las cuotas de pesca.

En una declaración enviada a Reuters, el mayor gremio de la pesca industrial, Sonapesca, dijo que estaba abierto al diálogo, pero que era importante abordar con elementos técnicos y científicos los efectos positivos y negativos de la ley actual, que ha permitido alcanzar altos estándares de sustentabilidad a buena parte de la industria.

A fines de octubre, dirigentes de caletas artesanales de todo el país llegaron a Valparaíso para coordinar posturas comunes y elaborar propuestas, reflexionar sobre qué mantener de la actual legislación y qué cambiar, entre otros asuntos.

“Tenemos que luchar con el clima, contra la naturaleza, contra lobos marinos, contra la industria, es un calvario a veces”, relata Rodrigo Gallardo, otro pescador artesanal de Valparaíso, que también alerta sobre la pesca ilegal.

Este pescador quiere que en Chile se termine con la pesca de arrastre, que se impulse la creación de un Ministerio de Pesca y que el Estado se preocupe de considerar a los pescadores como trabajadores de alto riesgo, con mayor seguridad social y laboral. “Nuestro trabajo está en niveles de colapso”, aseguró.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.