La humildad, necesaria para que los artistas eviten barreras con el público

 

Mérida, Yucatán.- Luego de 15 años de su última visita a Mérida, el salsero venezolano Óscar D´León regresa para recordar muchos momentos vividos a lo largo de cinco décadas de trayectoria artística y cantarle a la Ciudad en su aniversario.

El artista venezolano llamado “El sonero del mundo” llegó para participar en el Mérida Fest 2023 “Felices Los Felices” para ofrecer un concierto gratuito en el que cantará lo que el público le pida, expuso hoy en un encuentro con los medios de comunicación.

Óscar D’León se sienta contento y tomando decisiones que lo hacen sentirse bien, hacer ejercicio, cero licor, cigarrillos, para mantenerse y llegar al mes de julio para cumplir 80 años de vida.

Ninguno de los shows del artista se parece al otro, no tiene temas favoritos pues todos son emblemáticos y cuenta con amplio repertorio y bien ensayado para complacer al público.

Sobre el aniversario de Mérida, que celebra 481 años de fundación, agradeció el que se la haya tomado en cuenta para los festejos. “Estoy feliz que la gente piense que puedo llegar al corazón de todos y esa es mi función, llegar con mucho cariño, honestidad y humildad”.

Para Óscar D’León, el artista debe mantenerse siempre en la humildad para no tener barreras con el público.

En sus palabras, los artistas se deben al público, a la prensa, al comportamiento que uno lleva y deben cuidar aspectos que puedan alejar a sus seguidores, como el no querer firmar un autógrafo o tomarse fotos, para lograr mantenerse en el gusto de todos.

Sobre las nuevas generaciones musicales, el cantante dijo que ha aprendido mucho de los jóvenes. “Mi esposa se ocupa de estar a la caza de cosas nuevas, nosotros somos como dinosaurios, uno tiene que unirse a la sangre nueva, ellos (los jóvenes) marcan la pauta, la información en las redes sociales, uno debe apoyarlos y seguirlos”.

Igual expuso que a los salseros, algunas veces les falta un poco más compañerismo, lo que ocasiona detrimento a las carreras artísticas. En ese sentido, dijo sentirse tranquilo, “estoy al pendiente de los jóvenes y los necesito, soy una persona que me gusta escuchar y aprender”.

Para el espectáculo de mañana domingo 8 de enero en Mérida, se declara preparado para lo que pida el público. “Mi show surge al momento, con inspiración, lo dirige el público y sólo los complazco”. Tres personas estarán con él en el escenario y un equipo de cinco músicos y creativos que lo han acompañado por un buen tiempo en los espectáculos.

Mientras se arma la agenda de actividades del 2023, Óscar D’León se encarga de cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu para estar siempre con ánimo y ganas de complacer a su público cuando llegue el momento de subirse al escenario.

De Mérida, dijo que es una ciudad bonita, con tradición, mucha seguridad y gente que la disfruta, “estoy contento por eso”.

“No me siento como un artista, sino como uno más de ustedes”, agregó al despedirse de la prensa y tomarse algunas fotografías.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, recordó que el concierto iniciará a las 8 de la noche en un escenario instalado en la calle 60, entre 61 y 63. Habrá acceso gratuito para disfrutar de pie el espectáculo.

Las actividades del Mérida Fest 2023 son gratuitas, incluyen más estrenos locales e internacionales y continuarán hasta el 29 de enero. En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa. 

EXPOSICIONES Y ESTRENOS

Como parte de las actividades del Mérida fest 2023, esta mañanas se inauguró la exposición ”Dos países, un camino: Tres siglos de relaciones entre China y Yucatán”, en el Centro Cultural José Marti. La muestra incluye 37 fotografías y está basada en el trabajo de investigación del Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo, cuya obra “El dragón y la Ceiba Chinos en el país de los mayas. Siglos XIX a XXI” describe y ubica cuatro grandes migraciones de chinos a Yucatán.

La exposición, que celebra la migración china a tierras yucatecas, fue posible gracias a las alianzas entre el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Fototeca Pedro Guerra y permanecerá expuesta todo el mes de enero.

Esta noche se presenta el primer concierto el dueto “Ablaye Cissoko & Cyrille Brotto (música con el acordeón diatónico y la kora), y el grupo cubano Vocalité en la “Noche de las Culturas”.

La noche del viernes 6, el concierto inaugural del festival cautivó a miles de personas que escucharon las voces de Halia María Mompié. Vannia Borges Leo Vera, William, Borrego y el grupo Vocalité, quienes durante una hora rindieron homenaje a autores yucatecos con ritmos de la música yucateca y caribeños.

Mañana domingo están previstos los estrenos de los espectáculos locales “Cumbiando Andamos” con La Chan Chil Tropical y un grupo de titiriteros locales, el concierto “Bach Sagrado” con el Ensamble Unarum Fidium (arias de cantatas de Bach) y el segundo concierto de los músicos invitados Ablaye y Cyrille.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorTwitter Files: conceptos para entender el control de la información por el gobierno
Artículo siguientePlantean crear un Sistema Nacional de Seguimiento de Egresados en todas las universidades del país