Por Julie Zhu, Kevin Huang y Jing Xu

13 ene (Reuters) – Las autoridades chinas están dispuestas a permitir que las aplicaciones de Didi Global vuelvan a las tiendas digitales nacionales tan pronto como la semana que viene, informaron cinco fuentes a Reuters, en otra señal de que la severa campaña de dos años del regulador contra el sector tecnológico está llegando a su fin.

Didi ha estado esperando la aprobación de las autoridades para reanudar los registros de nuevos usuarios y las descargas de sus 25 aplicaciones prohibidas en China como paso clave para reanudar su actividad normal desde que comenzaron sus problemas regulatorios a mediados de 2021.

El levantamiento de la prohibición de nuevos usuarios y la reanudación de las aplicaciones de sus servicios insignia de transporte y otros negocios podría tener lugar antes del Año Nuevo Lunar, que comienza el 22 de enero, dijeron cuatro de las fuentes.

El periodo vacacional de una semana en China ayudaría a Didi a empezar a atraer nuevos clientes para el negocio y a trabajar para volver a la normalidad, añadieron dos de las fuentes.

El levantamiento de la prohibición de las aplicaciones de Didi se produciría en un momento en que las autoridades chinas tratan de restablecer la confianza del sector privado y cuentan con la industria tecnológica para ayudar a estimular la actividad económica, que se ha visto asolada por la pandemia del COVID-19.

El banco central chino intensificará el apoyo a las empresas privadas como parte de las medidas para apuntalar la economía, al tiempo que suaviza las duras medidas contra las empresas tecnológicas, declaró el domingo a la cadena estatal CCTV Guo Shuqing, jefe del partido comunista en el Banco Popular de China.

El restablecimiento de las aplicaciones también supondría para Didi el fin de su modernización de año y medio de duración, y se produciría después de que la poderosa Administración del Ciberespacio de China (CAC) impuso una multa de 1.200 millones de dólares a la empresa en julio.

Didi ya pagó el año pasado la multa, la mayor sanción regulatoria impuesta a una empresa tecnológica china desde que Alibaba Group y Meituan fueron multadas con 2.750 millones de dólares y 527 millones de dólares, respectivamente, en 2021 por el regulador antimonopolios, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, dijeron dos de las fuentes.

Didi no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

La CAC y la Oficina de Información del Consejo de Estado, que gestiona las consultas de los medios de comunicación para el Gobierno, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios.

La sanción a Didi forma parte de la ofensiva sin precedentes emprendida por Pekín en los últimos dos años contra los titanes tecnológicos del país, que ha recortado su valor en cientos de miles de millones de dólares y reducido sus ingresos y utilidades.

Los reguladores chinos, encabezados por la CAC, han reiniciado en las últimas semanas el proceso de aprobación de la aplicación de Didi, según dos de las fuentes y otra persona con conocimiento del asunto.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.