Con la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento, el Alcalde Renán Barrera cumple su compromiso de fomentar la cultura de paz a través de la enseñanza musical

El Presidente Municipal anuncia la creación de la Academia Municipal de Música

 

Mérida, Yucatán a 15 de enero -. A fin de utilizar la música como una herramienta para fomentar la cultura de paz y distintos valores en las niñas, niños y jóvenes, así como también de generar integración y participación comunitaria, el Alcalde Renán Barrera Concha encabezó el pasado sábado la primera presentación de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil del Ayuntamiento en el patio del Centro Cultural “Olimpo”.

Ante esta presentación llena de talento, aplausos y emoción, el Presidente Municipal destacó que la velada musical ofrecida por la orquesta conformada por 16 elementos es el mejor regalo que Mérida puede recibir ahora que cumple 481 años, ya que las nuevas generaciones comparten y demuestran su talento para el deleite de las y los ciudadanos.

“Me da un gusto enorme saber que en Mérida existe mucho talento artístico y, aún más, que tenemos la oportunidad de encauzarlo a través de la formación de esta Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento que se presenta en el marco de nuestro Mérida Fest “Felices los Felices”, expresó.

Agregó que por ese motivo continuará apoyando a los jóvenes talentos para que la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento continúe creciendo y consolidándose como una institución de renombre que llene de orgullo a Mérida.

Al respecto, Barrera Concha anunció la creación de la Academia Municipal de Música, que promoverá de manera gratuita la formación musical de las nuevas generaciones, apoyando a quienes demuestren más aptitudes y talento para desarrollarse profesionalmente en la música, sin importar que comiencen desde cero.

“Este es un proyecto en el que pondremos todo nuestro empeño, sobre todo para que no represente un gasto para las familias de aquellas niñas, niños y adolescentes que acudan a esta academia, por lo que este proyecto contemplaría la adquisición de todos los instrumentos para la academia”, comentó.

Luego de entregar reconocimientos a los 16 integrantes fundadores de la Orquesta Infantil y Juvenil por su compromiso con Mérida y con la cultura, el Alcalde reconoció la entrega y la responsabilidad con el que las niñas, niños y adolescentes que integran esta orquesta han demostrado para dedicarse con profesionalismo a esta labor cultural.

“Sé que muchos padres han tenido que poner tiempo, esfuerzo y dinero para poder traer a sus hijos a los ensayos gastando en gasolina y en estacionamientos, por lo que, para evitarles esos contratiempos, a partir de marzo próximo el Ayuntamiento entregará una beca a cada uno de los integrantes de la orquesta con el que podrán solventar estos gastos que representa su participación en esta organización musical”, indicó.

Por otra parte, manifestó que como gobierno municipal esta es la clase de responsabilidades a las que se le da prioridad por tratarse de una estrategia educativa y social para crear nuevos espacios públicos y fomentar en los adolescentes y jóvenes el gusto por la música.

“De esta manera, también se cumple con un compromiso más de campaña hecho antes las y los meridanos de seguir fomentando las actividades artísticas y musicales como un medio de cultura y paz que nos distinguen como yucatecos”, afirmó.

En ese sentido, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña expresó que con la primera presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil se completa los espacios culturales promovidos por el Ayuntamiento que ya cuenta con grupos artísticos tradicionales como la Orquesta de Cámara de Mérida, los ballets infantil, juvenil, titular y de adultos, así como la Orquesta Jaranera y el Coro de la Ciudad, que son representativos de Mérida

“Con esta presentación se congregan en este mismo lugar una serie de valores que representan a una Mérida disfrutable en la que conviven: familia, inclusión, humanismo, cultura y, sobre todo, la paz social que todas y todos construimos con el esfuerzo cotidiano.

La directora de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento, Malú Farías agradeció al Alcalde y a la Dirección de Cultura por la confianza y el interés genuino que han tenido en este proyecto y que es correspondido por el entusiasmo que los niños depositan ensayo con ensayo.

“Hoy estamos aquí para presentar las notas de esta música que representan esfuerzo, disciplina, perseverancia, pero, sobre todo, mucho amor; ese amor que ofrecemos como regalo a nuestra ciudad que nos ha visto nacer y crecer”, expresó.

Sobre la creación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento, Tanya Estrada, percusionista de la Orquesta Sinfónica Yucatán (OSY), consideró como un acierto del Alcalde crear un espacio para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen sus capacidades y sus estudios musicales y demuestren lo que son capaces de hacer a su corta edad.

“Felicito al Alcalde porque con esta orquesta ha puesto la semilla para una nueva generación de talentos. Esperemos que se abone y se riegue para que este proyecto siga creciendo y se sumen más niñas, niños y adolescentes, especialmente de las comisarías, donde la cultura también debe de llegar”, opinó.

Al respecto, Iliana Kirilova Stefanova Minkova, violinista de la OSY comentó que la Orquesta Infantil y Juvenil es una excelente idea del Alcalde porque así prepara a sus integrantes para convertirse en quienes sin duda remplazarán a los actuales elementos de orquestas sinfónicas.

“Me da mucho gusto que el Alcalde se dé cuenta que la cultura es la base del alma humana y por eso espero que siempre apoye este tipo de iniciativas”, indicó.

Por su parte, Daniel Darío Martínez Salazar flautista co principal de la OSY señaló que la Orquesta Infantil y Juvenil es un proyecto que promete mucho porque en Yucatán hay mucho talento y esto, sin duda lo impulsará aún más.

“Gracias al Alcalde que hace posible este tipo de proyectos, porque es un motor que impulsa a los jóvenes a crecer en la cultura y del que seguro saldrán muchos grandes músicos”, opinó.

Durante la velada musical, la orquesta, integrada por 16 elementos de los 10 a los 17 años, deleitaron a la audiencia con la ejecución de diversos instrumentos, como: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta y trombón.

Bajo la batuta de la Mtra. Malú Farías Echeverría, Directora de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, las niñas, niños y adolescentes que la integran ejecutaron las siguientes piezas musicales: Minueto en Sol Mayor, Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo, “Simple Gifts” de Joseph Brackett; el Blue “Boogie man”; “Summertime” del compositor George Gershwin; “Los Xtoles” de Luis Sandi Meneses; Danzón Itzá; y “Merry –Go-Round of Life de la película Howl’s Moving Castle fue compuesta y dirigida por Joe Hisaishi e interpretada por la New Japan Philharmonic.

En el concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento, acompañaron al Alcalde la Secretaria de Cultura y las Artes del gobierno del Estado, Loreto Villanueva Truiillo; la regidora Alice Adriana Patrón Correa; y el músico, arreglista y compositor, Pedro Carlos Herrera López.

Presentación de la Orquesta infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, en el Marco del Mérida Fest 2023, “Felices los Felices”. Enlace de descarga we.tl/t-0oPaGR4DUA

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorHay 510 reportes por avistamiento de ovnis bajo estudio por Estados Unidos
Artículo siguientePiden programas de integración educativa para población infantil y adolescente en situación de retorno-migrante