Fue en el marco del Miércoles Cultural San Lázaro, con canciones medievales y judeoespañolas en idiomas ladino y castellano

 

En el marco del programa Miércoles Cultural San Lázaro se presentó el concierto de música sefardí “Cantos para una Diáspora”, en un recorrido a través de canciones medievales y judeoespañolas con letras en idiomas ladino y castellano.

 

​El Espacio Cultural San Lázaro organizó esta expresión artística en Las Velarias, ubicada en la Cámara de Diputados, escenario donde el público presencial, y cibernético mediante las redes sociales, disfrutó de música y cantos de esta comunidad.

 

​La directora de Bibliotecas y Archivo, María Vázquez Valdez destacó la importancia de acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, mediante la voz, guitarra, percusión antigua, medios electroacústicos y el canto armónico.

 

​“Cantos para una Diáspora” se conforma de cantos sefardíes de amor, muerte, guerra y migración, refirió.

 

​Dora Juárez Kiczkovsky, cantante y cineasta mexicana de origen judío, quien ha sido integrante del ecléctico trío vocal mexicano “MunAzul”, reconoció el esfuerzo de la Cámara de Diputados, que a través del Espacio Cultural San Lázaro impulsa la difusión de las expresiones artísticas al público, de forma presencial y electrónica, mediante sus redes sociales.

 

​Sobre la historia de los sefardíes, explicó que son los judíos que habitaron en España hasta 1492, cuando fueron expulsados ​​por los reyes católicos, iniciando una diáspora (dispersión de un pueblo por diversos lugares del mundo) hacia Portugal, Grecia, Israel, Turquía (Palestina) y América, donde hay muchos asentamientos dispersos que han conservado su lengua madre que es el ladino y sus cantos populares muy antiguos, que llevan la memoria emotiva de este pueblo.

 

Participaron en el concierto Fernando Vigueras, quien reprodujo singulares acordes a través de la guitarra, Francisco Bringas ejecutó la percusión oriental (tambores árabes) llamados darbouka y riq; el bendir (tambor africano) originario de Turquía; la flauta ney y canto multifónico, proveniente de Mongolia, y Gabriel de la Rosa también acompañó con la percusión oriental con los bendires, tambores provenientes de Turquía, Egipto, Medio Oriente, Palestina y África.

 

​“Cantos para una Diáspora” también es el título del primer disco solista de Dora Juárez Kiczkovsky, en una propuesta antigua y moderna de música sefardí, amalgamando acordes musicales logrados con instrumentos tradicionales de diversas partes del mundo.

 

​ Dora Juárez Kiczkovsky deleitó con su canto enérgico y vibrante, que mediante su voz delicada y llena de dulzura cimbró los sentimientos, el alma y el espíritu de los escuchas, quienes afloraron profundas emociones con las canciones sefardíes.

 

​Los acordes musicales alegres, tristes y legendarios mostraron el devenir de las melodías de una diáspora registrada en 1492 en España.

 

​La voz de Dora se conjuntó también con el looper (dispositivo electrónico en el que se pueden registrar melodías cortas para luego reproducirlas) haciendo una exquisita y singular sinergia de notas musicales y cantos sefardíes.

 

Entre las canciones destacan “La Sirena”, “A la una yo nací”, “Una tarde de verano”, “Por qué lloras blanca niña”, “La rana”, “Morenica” y “Las morillas”, compilación de música española de Federico García Lorca, donde se refiere a la época en que los sefardíes fueron expulsados ​​de España, entre otras comunidades.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.