Fue la primera en México en ser escrita y editada exclusivamente por mujeres

 

Mérida, Yucatán, a 8 de marzo de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Unidad de Igualdad de Género, presentó la conferencia magistral “La Siempreviva” para honrar el legado de las maestras yucatecas que fundaron la revista del mismo nombre, la cual fue la primera en México en ser escrita y editada exclusivamente por mujeres.

La ponencia estuvo a cargo de doctora en Antropología, Piedad Peniche Rivero, quien destacó que el título completo de su charla es, “Rita Cetina Gutiérrez y sus alumnas: Hacia el desarrollo de la consciencia feminista en Yucatán (1879-1924)”, ya que está dedicado al trabajo literario de la maestra Cetina, para ejemplificar las diferentes etapas por las que atravesó la lucha feminista en la entidad.

La actividad tuvo lugar en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Segey, con la participación de personal de diferentes áreas de la dependencia, a fin de ofrecer un espacio de conocimiento y reflexión para comprender la aportación histórica, social y cultural de la mujer en el estado y el país.

En la conferencia destacó la vida y obra de la maestra Rita Cetina Gutiérrez, así como de la luchadora social y política originaria de Motul, Elvia Carrillo Puerto, quienes impulsaron la revista “La Siempreviva”, una influyente y adelantada gaceta que permitiría ver las diferentes perspectivas feministas del acontecer diario de Yucatán, México y el mundo. La ponente apuntó que el trabajo de dichas maestras y alumnas dieron, considerado de vanguardia, hicieron de la entidad una de las cunas del feminismo.

Al finalizar la conferencia se dio un diálogo entre la audiencia y la Dra. Peniche Rivero, donde el personal de la Segey tuvo oportunidad de externar sus comentarios, preguntas y reflexiones sobre la charla y los retos actuales para la igualdad de género en el ámbito laboral y social.

En el marco de la actividad, se entregó la medalla y reconocimiento “Yucateco Distinguido” a la ponente y tres mujeres de personal de la Segey, María Guadalupe Meixueiro García, Fermina Echeverría Carrillo y María Guadalupe Ramírez Quiñones.

“Promover la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, reivindicando y garantizando sus derechos es también una tarea importante que tenemos en la Segey. Este ha sido un propósito más del secretario de Educación Liborio Vidal Aguilar, no solo reconocer el trabajo de nuestro equipo, sino promover el quehacer de las mujeres que transforman positivamente el panorama educativo y social de nuestro estado”, dijo la titular de la Unidad de Igualdad, María Jesús Monjiote Isaac, durante su mensaje de inauguración del evento.

Asistieron a la conferencia, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar; la directora general de Educación Básica, Linda Floricely Basto Ávila y la Coordinadora General de Programas Estratégicos, Lida Eugenia Espejo Peniche; así como también más de 200 empleados de diferentes áreas de la Segey.

SEGEY

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorSin igualdad de género no puede haber paz ni transformación social: Leticia Ramírez Amaya
Artículo siguienteLa Segey presente en la Filey 2023