Fue organizado por las comisiones unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación

En el primer foro participaron representantes de instituciones, colectivos y sociedad civil

 

Al iniciar el “Parlamento hacia una nueva ley en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, organizado por las comisiones unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación, representantes de las comunidades humanística, científica, tecnológica e innovadora, expresaron sus opiniones respecto a esta norma.

 

Durante el primer foro denominado “El Derecho Humano a gozar de los beneficios de la Ciencia”, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), destacó la importancia de escuchar a todos los representantes sobre cómo una nueva ley que regule estas importantes materias pueda impactar de forma significativa a las actividades de las personas.

 

Sostuvo que para que sea exitoso este Parlamento Abierto, “a nosotros nos corresponde escuchar, poner atención, procesar lo que cada uno nos tiene que compartir, porque lo que estamos trabajando aquí es una plataforma para un marco jurídico que fortalezca a nuestro país por lo menos por los siguientes 50 años”.

 

Afirmó que convicción de ambas comisiones es abrir todos los canales de comunicación para que la comunidad humanística, científica, tecnológica e innovadora del país, manifieste sus inquietudes y propuestas para fortalecer este ejercicio de dictaminación.

 

López Casarín mencionó que se acordaron implementar siete foros de Parlamento Abierto como mínimo y hoy se da inicio al primero con más de 300 participantes. El Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México, dará acompañamiento y recomendaciones conforme se desahoguen dichos foros.

 

Precisó que las secretarías técnicas de ambas comisiones sistematizarán toda la información para identificar los puntos de mejora y las áreas de oportunidad de las iniciativas sobre la materia. “Esto con miras a consolidar un dictamen con el mayor consenso posible y el mayor respaldo de las comunidades de humanidades, ciencia, tecnología e innovación que acompañan este esfuerzo”.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), agradeció a los ponentes por participar en el “Parlamento hacia una nueva ley en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”.

 

Participación de diputadas y diputados

 

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo mencionó que las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación, seguirán recibiendo propuestas para mejorar la iniciativa de ley en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.

 

En tanto, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) dijo que la política es el arte de construir en las diferencias, “por eso estoy convencida que es necesario escuchar todas las voces, lo cual nos permitirá reforzar la construcción de esta ley”.

 

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) expresó que el concepto de humanismo mexicano tiene contradicción, pues no puede calificarse de mexicano lo humano. Además, consideró necesario que estos foros tengan un carácter vinculante y se analice el documento que presentó Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Sayonara Vargas Rodríguez, diputada del PRI, mencionó que una de las preocupaciones de la comunidad científica es que hay un desdén para ellos al no incorporarlos en la gobernanza del documento que hoy se analiza. “Hoy se escuchan todas las voces en la Cámara de Diputados; la comunidad científica es la más evaluada y siempre ha estado en el ojo del huracán”.

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) mencionó que es una iniciativa que desde hace cuatro años se discute, por lo que llega con un amplio consenso, ya que reivindica el carácter humanista. Añadió que la Comisión de Ciencia presentó una iniciativa que habla sobre la soberanía tecnológica, pero “la nueva ley retoma ese concepto”.

 

Del PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero celebró las aportaciones de las y los participantes en el Parlamento y dijo que las comunidades indígenas también piden el derecho legítimo al acceso a la tecnología y disfrutar de la innovación, e impulsar la investigación a través de universidades interculturales. “Los niños, niñas y adolescentes esperan estas reformas”.

 

La diputada Rocío Hernández Villanueva (Morena) dio la bienvenida a todas y todos los participantes del primer foro y afirmó que “todo lo vertido nutre esta iniciativa y el que sean ustedes escuchados, pues los tomamos muy en cuenta”.

 

Por el PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca expresó su agradecimiento a los participantes, “somos muy afortunados y privilegiados al escuchar tanta voz tan preparada con tanta experiencia y, sobre todo con tanto conocimiento”. Precisó que los comentarios enriquecerán estos parlamentos, “queremos escuchar todas las voces, los que representan a la empresa, a la academia, a los estados, a los municipios y a los grupos vulnerables”.

 

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) mencionó que en 2012 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas estableció elementos y estándares que construyen el derecho humano a la ciencia; además, el Ejecutivo Federal envió la iniciativa de ley general, ya que, durante muchos años la ciencia, tecnología e innovación, obedecieron a intereses privados.

 

En tanto, la diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) afirmó que una ciencia al servicio del pueblo de México es posible, “si podemos construir una ciencia que atienda las principales demandas de la población mexicana como el hambre, las enfermedades y la pobreza”. Destacó la importancia de desarrollar una ciencia para todas y todos los mexicanos, con libertad y honestidad en el gasto público.

 

Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, resaltó que en el primero de los foros se busca ubicar bien las temáticas en la ley general. Se deben armonizar conceptos, así como establecer coincidencias y contrastes para avanzar en principios como: federalismo, poderes estatales, autonomía, académicas, derechos humanos, inclusión y armonización de normas.

 

ANUIES

 

Luis Armando González Placencia, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó su compromiso en colaborar, a través de sus 211 instituciones, para garantizar el acceso a la ciencia y a la educación como un derecho humano en México, y lograr una ley que satisfaga el interés de todos.

 

Mencionó que es imperativo que el nuevo marco legal establezca la arquitectura institucional y los mecanismos de participación de las comunidades científicas, así como de otros actores involucrados en el desarrollo del país. Además, transitar los mandatos de la ley, a la vida cotidiana de las instituciones y de la sociedad en general, lo que debe contribuir a articular instrumentos de gobernabilidad y producir políticas públicas concertadas que favorezcan las capacidades de México en proyectos de investigación.

 

Planteamientos de participantes

 

En el Parlamento Abierto, representantes de instituciones, colectivos científicos, tecnológicos y de la sociedad civil organizada, aplaudieron que la Cámara de Diputados abra sus puertas para enriquecer la iniciativa de ley en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, dada la importancia de los beneficios del progreso científico y tecnológico.

 

Pidieron distinguir entre las instituciones privadas y públicas, establecer criterios de evaluación del trabajo científico, que la ley esté articulada con la reforma educativa. Asimismo, considerar la constitucionalidad del derecho humano de acceso a la ciencia, para que el Estado no arrebate libertades en el acceso a la ciencia.

 

De igual modo, solicitaron respetar el federalismo, que haya presupuesto y pluralidad, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) esté presente, ya que es indispensable para el futuro del país.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.