Este montaje es una coproducción internacional entre las compañías Teatro de los Sótanos, Efe Tres Teatro  y MacEwan University. 

Se estrenará en Ciudad Juárez, Chihuahua y, posteriormente, viajará a la Universidad MacEwan de Edmonton, Alberta, Canadá.

Empeños es una adaptación de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, escrita para cuatro intérpretes.

 

Ciudad de México, 3 de abril de 2023. Empeños surge de la inquietud de la compañía Efe Tres Teatro y de la Maestra Erin Cowlin, de la Universidad de Edmonton en Virginia, Canadá, de realizar una adaptación de un texto clásico, como parte de un proceso didáctico integral para estudiantes de dicha universidad. Para la realización de la puesta en escena, Efe Tres Teatro invitó a la compañía Teatro de los Sótanos a sumarse en coproducción. Además, el proyecto recibió el apoyo del fondo “Just in Time”, de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad MacEwan. Actualmente el proyecto es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en la Vertiente México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y por la Office of Research Services, MacEwan University.

 

Empeños nos cuenta la historia de cuatro viajantes, interpretados por  Lizeth Rondero, Montserrat Ángeles, Fernando Villa Proal, y Galo Balcázar; que quedan varados en un andén. El tren no saldrá y, al verse atrapados entre desconocidos, inevitablemente buscan algo qué hacer y encuentran que contar una historia es la mejor manera de pasar el tiempo. Una maestra de literatura clásica, un cantante y dos actores son los viajantes que harán esta pieza. El cantante realizará todos los sonidos; la maestra declamará todos los textos y los dos actores interpretarán a todos los personajes de la obra… en silencio, porque la maestra no les dejará arruinar el verso. Juntos interpretarán Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, esperando el momento de poder partir. 

 

Los antecedentes de este proyecto se remontan a julio del 2021, cuando la obra tuvo un work in progress dentro de la conferencia anual que The Association For Hispanic Classical Theater, Inc. (AHCT Symposium), que se realizó virtualmente en el marco del 44 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en marzo del 2022 con dos ensayos abiertos a público en la explanada del CCU Teatro UNAM .

 

La colaboración entre las compañías Efe Tres Teatro y Teatro de los Sótanos es también esencia del proyecto, pues ambas se complementan al tener poéticas muy particulares que preponderan la especialización actoral en determinadas disciplinas. Efe Tres Teatro, se han especializado en la interpretación de múltiples personajes por pocos actores, haciendo gala de los recursos histriónicos de los mismos. Teatro de los Sótanos se ha especializado en el teatro de narrativas musicales y de contenidos político-sociales, destacando el virtuosismo vocal y actoral de sus intérpretes. La apuesta, por tanto, desde un punto de vista artístico, fue lograr un montaje actoralmente virtuoso que combinará el trabajo especializado de ambas compañías de forma orgánica y lúdica, dando como resultado un proyecto original, rico en forma y contenido.

 

Esta puesta en escena tendrá su primera presentación el 15 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua. Posteriormente, se presentarán con tres funciones en Alberta, Canadá: en la ciudad de Edmonton darán una función el 19 de abril en la Universidad de Alberta y una función el 20 de abril, en la Universidad MacEwan.  Su tercera función sucederá el 21 de abril de 2023 en la ciudad de Calgary.   Con esto, la compañía Teatro de los Sótanos concreta su internacionalización. 

 

Estas presentaciones en Canadá se realizan gracias al estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y a una beca otorgada por la oficina de investigación de MacEwan University.

Créditos

Concepto escénico: Fernando Villa Proal y Lizeth Rondero

Elenco: Lizeth Rondero, Montserrat Ángeles, Fernando Villa Proal y Galo Balcázar

Adaptación del texto de Sor Juana:  Erin Cowling y Fernando Villa Proal con Ana Rodas Garza y Daniela Villa Orozco. 

Diseño de vestuario, utilería, títeres y atrezzo: Violeta “Violeta” García

Diseño y realización de escenografía: Pitaya Teatro

Diseño Gráfico: Petrushka Sainz

Asistente general: Ana Lilia Herrera

Asistente de dirección: Isaías Avilés

Productores ejecutivos: Allan Flores y Felipe Rodríguez

Producción: Efe Tres Teatro, Teatro de los Sótanos y Dra. Erin Cowling a través de MacEwan University.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.