Se estima que en la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa habrá 2 millones de asistentes

 

NOTIPRESS.- Para el presente 2023, se llevará a cabo la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. La representación comenzó el Domingo de Ramos conmemorado el 2 de abril, sin embargo la fecha más representativa es el Viernes Santo. Es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, también buscará ser nombrada como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con un artículo publicado por Capital 21 el 6 de abril de 2020, la representación en Iztapalapa comenzó 1843. Lo anterior, como “agradecimiento al Señor de la Cuevita por haber socorrido a los vecinos frente a una epidemia de cólera”.

En esta tradición participan personas de los ocho barrios de la alcandía: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel. Entre las actividades del Jueves Santo, 6 de abril está una procesión que comenzará a las 14:00 horas con la salida en Calle Aztecas, para terminar en la parroquia del Señor de la Cuevita.

Después de la procesión se llevará a cabo el lavatorio de pies, la representación de la última cena y la aprehensión de Jesucristo. Dichas actividades ocurrirán en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac entre las 22:00 y las 23:59 horas.

Mientras que el Viernes Santo, 7 de abril, las escenas de la crucifixión de Cristo dará inicio en la Macroplaza con la sentencia hecha por Poncio Pilatos. Para continuar con el recorrido a las 14:00 horas hacia la crucifixión de Jesús de Nazaret, que partirá de la calle Aztecas al Cerro de la Estrella.

Capital 21 también mencionó, se debe tomar en cuenta que este 2023 se estima la asistencia de 2 millones de personas a la representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa. Así como también, a los asistentes se les recomienda seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, usar bloqueador y mantenerse hidratados.

Finalmente cabe mencionar, que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el 28 de marzo anunció el reconocimiento a esta celebración como Patrimonio Cultural de México. Este reconocimiento se dio en una reunión de Sheinbaum con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC (COSSIAC). Donde recibieron la declaratoria por la cual la Secretaría de Cultura federal y el Instituto de Antropología e Historia (INAH) daban el reconocimiento.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.