Barcelona (España), 8 abr (EFE).- El artista español Pablo Ruiz Picasso, fallecido en Francia hace hoy 50 años, era seguramente “machista, como muchos hombres de su época”, lo que no interfiere en la revolución de su pintura y su gran “influencia”, consideró este sábado el director del museo de Barcelona dedicado a su obra.

En declaraciones a la prensa, Emmanuel Guigon señaló que hay muchos debates sobre este tema y que “cada mirada es una mirada contemporánea y es importante crear debate sin intervenir de manera demasiado directa”.

Guigon recordó que este año se celebra el 60º aniversario del Museo Picasso de esta ciudad española, el primero dedicado a él, y que se hizo por voluntad del propio artista, lo que muestra la relación que tuvo con su “ciudad de adopción”, ya que nació en Málaga.

Aseguró que la exposición que está preparando el museo sobre la relación entre Picasso y otro gran artista español del arte moderno, Joan Miró, “tendrá una gran repercusión internacional”.

También apuntó que la obra de Picasso “Busto de mujer joven”, que se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid, estará en depósito en Barcelona durante un tiempo.

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, que visitó hoy el museo, dijo que el Año Picasso profundizará en las “contradicciones” y “pasiones desatadas” del artista, al que definió como el “gran pintor del siglo XX”.

Iceta insistió en que la celebración del 50º aniversario de su fallecimiento no quiere esconder nada, sino que pretende profundizar en su vida, de la que forma parte su “controvertida y tormentosa” relación con las mujeres.

Añadió que es una jornada para reconocer una “obra inmensa de un genio inmenso”; recordó que en 2021 el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidieron impulsar conjuntamente esta celebración.

“Una celebración que se extiende por varios continentes, que va a comprender más de 45 exposiciones”, resaltó.

“Picasso fue un hombre con sus contradicciones y seguramente muy atravesado por unas pasiones enormes que son las que también explican, en parte, las características de su obra”, agregó el ministro.

Iceta recalcó que uno de los elementos centrales de su obra fue la relación entre el pintor y su modelo, y “si uno ve sus cuadros en los que pinta mujeres, ya ve una pasión desbordada, diríamos que fuera de lo normal”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.