Más empresas ven a México como una opción para establecer compañías de nearshoring

 

NOTIPRESS.- Empresas estadounidenses, canadienses y europeas que se realicen en México sus plantas productoras podrían reducir sus costos operativos en hasta 23 por ciento, según PwC México. Sin embargo, esta práctica podría poner en riesgo a las empresas antes los ciberataques, señaló Israel Gutiérrez de A3Sec.

Con el nearshoring, las empresas mueven parte de su producción para estar más cerca de su destino final. Esta estrategia permite a las compañías buscar cadenas de producción más cortas y que sean capaces de mantenerse en operaciones. Las industrias de retail, automotriz, autopartes, aeroespacial, farmacéutica y electrónica serán las más beneficiadas.

Gutiérrez comentó a NotiPress que la llegada de estas empresas representaría un desafío en sus operaciones, pues la mayoría cuenta con una alta digitalización de sus procesos. Además, los ciberdelincuentes están al pendiente de encontrar ventanas pequeñas para realizar un ataque exitoso.

México fue el blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en Latinoamérica entre 2021 y 2022, provocando pérdidas de entre tres mil y cinco mil millones de dólares por año, según la Asociación de Bancos de México. El experto explicó que con un aumento de flujo de operaciones, los ciberataques también incrementarán, pues tendrán una mayor superficie de ataque.

El ransomware, un tipo de software maligno, es la forma más común de ataque hacia las empresas. Este programa informático infecta una computadora, impidiendo su uso normal, restringe el acceso a los documentos, demandando un pago para el restablecimiento de sus operaciones.

Para el especialista, es importante el monitoreo a los socios del negocio y la cadena de suministro, incluso al propio ciberespacio o a la nube. Si una compañía con la que tienen operaciones se ve afectada por un ciberataque, las consecuencias de la empresa de nearshoring también se verá afectada.

Un punto relevante es cuánto invierten las empresas en temas de ciberseguridad. De acuerdo con Alestra, el 61% de las empresas en México asignan menos del 1% a gastos de Tecnologías de la Información y ciberseguridad. Asimismo, el 12% de los negocios asignaron entre 5 y 10% en dicho rubro.

De acuerdo con Gutiérrez, el monto de inversión en ciberseguridad dependerá de diversos factores, tales como el tipo de información que se maneja o lo expuesto de los procesos. Además, se deben de evaluar los riesgos y tomar en cuenta el valor de los activos a proteger, pues no se pueden asegurar activos por un valor mayor al 30% del costo de su pérdida.

Actualmente, el nearshoring es considerado como una ventana de posibilidades de inversión y desarrollo para México. Sin embargo, se deben de contemplar diversos puntos para que el proceso se lleve de la mejor manera, incluyendo la ciberseguridad adecuada, señaló Gutiérrez.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.