Hackers a sueldo pueden buscar perjudicar a las organizaciones en nombre de un extrabajador o competidor mal intencionado

 

NOTIPRESS.- Un ataque de denegación de servicio distribuido para bloquear un sitio web o ralentizar la red, el servidor o la aplicación con tráfico falso puede costar cinco dólares por un ataque de cinco minutos, según Imperva. De esa manera, cualquiera que busque venganza, hacer chantaje o perjudicar a un competidor puede acudir a hacker a sueldo o a la ciberdelincuencia como servicio (CaaS).

Desde exempleados, clientes descontentos, exsocios o competidores con malas intenciones, las empresas están expuestas a ataques. Desde cualquier navegador, pueden contratar a un delincuente en la Dark Web para realizar fraudes, ataques, tomar el control de cuentas o malware como servicio por un precio bajo.

Ricardo Cazares, vicepresidente de ventas Latinoamérica en Impreva, explicó a NotiPress que por menos de 500 dólares una persona puede bloquear el acceso a usuarios legítimos durante 24 horas. Los costos en ventas perdidas, horas del equipo de ciberseguridad y mala reputación pueden ser catastróficos para una empresa.

También se puede acceder a las cuentas de redes sociales de otras personas por 300 dólares en la Dark Web. Las víctimas podrían sufrir estrés emocional y trastornos por la información personal que quedaría a disposición de otros.

Para evitarlo, los usuarios pueden establecer contraseñas seguras y una buena seguridad. Utilizar el gestor de contraseña en casa y trabajo es una buena opción para evitar ser víctimas de hackeo.

Asimismo, figuras del espectáculo y políticos han sido víctimas del hackeo a sus celulares para obtener la “primicia”. Las personas instalan aplicaciones falsas haciéndolas acceder a enlaces infectados o por medio de phishing. Los hackers ofrecen instalar programas espía en celulares por 200 dólares; sin embargo, el costo varía dependiendo de quién es el dispositivo y si se quiere acceso total o parcial.

En este tipo de intrusión no solo se roban fotografías o espían mensajes privados, sino también se leen correos electrónicos corporativos o se capturan contraseñas. En muchas pymes se adopta un enfoque de llevar su propio dispositivo para teléfonos y dispositivos inteligentes, haciendo más vulnerable el acceso a la información de la organización.

Cazares comentó que ante la gran cantidad de formación de hackers, se ha producido un crecimiento en esta industria ilegal en los últimos años. El costo de la ciberdelincuencia aumentará a 10.5 mil millones de dólares anuales en 2025, según un informe de Cybersecutiry Ventures.

Por lo anterior, el experto señaló que es importante tomar consciencia de la importancia de protección de datos con tecnología de vanguardia. Asimismo, destacó que pese a ser barata la ciberdelincuencia, las consecuencias para un negocio pueden ser desastrosas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.