Señalan nexo entre bitcoin y el mercado de drogas ilegales

 

NOTIPRESS.- En información para NotiPressChainalysis declaró que empresas químicas de China y cárteles del narcotráfico latinoamericanos fueron imputados y sancionados por la venta de precursores de fentanilo mediante transacciones con bitcoin. De acuerdo con el reporte de la plataforma de análisis especializada en blockchain, las entidades chinas sancionadas fueron dos farmacéuticas: Wuhan Shuokang Biological Technology (WSBT), y Suzhou Xiaoli Pharmatech (SXPC).

Durante rueda de prensa el 6 de abril de 2023, la directora adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de ChinaMao Ningnegó la participación del país en el transporte de precursores químicos empleados para fabricar el fentanilo comercializado en Norteamérica. Las declaraciones se suscitaron principalmente por dos motivos: la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo en China, Xi Jinping; y las acusaciones del gobierno de Estados Unidos.

No obstante, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo de control financiero estadounidense, emitió sanciones para WSBT y SXPC. Por su parte, el Departamento del Tesoro señaló que Wang Hongfei, colaborador de WSBT, participó con negocios y asesoría para la producción de fentanilo.

Voceros de Chainalysis confirmaron las transacciones realizadas con la criptomoneda bitcoin entre las entidades en China e intermediarios que proporcionaron materias primas al cártel de Sinaloa. Aunado a ello, las direcciones personales de bitcoin utilizadas para comerciar precursores de fentanilo incluyen 4 ciudadanos de China: Wang Hongfei, Yao HuataoWu Yonghao, y Wu Yaqin.

Según el análisis compartido con la agencia de noticias, la dirección de depósito asociada en el exchange de bitcoin recibió 366 mil dólares desde 2021. Otros participantes importantes incluyeron al ahora extinto mercado de la darknetHydra; sobre el cual Chainalysis no proporcionó datos de montos en las transacciones.

Cabe mencionar que el 24 de septiembre de 2021, tras informar riesgos por actividades ilícitas, el Banco Central de China declaró ilegales las transacciones financieras realizadas con criptomonedas. Asimismo, la firma de análisis Security Intelligence reportó el 17 de febrero de 2023, los crímenes cometidos con los grandes monederos de criptomonedas mantienen una tendencia a la baja.

Si bien el contexto de actividades ilícitas con criptomonedas mantiene un panorama con diversas opiniones, Chanalysis señaló un nexo entre bitcoin y el mercado de drogas ilegales. En 2022, la plataforma rastreó billeteras con actividades sospechosas durante un periodo de 3 años, así como transferencias de fondos entre Turquía, Serbia, BulgariaMéxicoEspaña y Rusia. Tras encontrar los clusters responsables, determinaron que 13 millones de dólares en bitcoin se utilizaron para traficar cocaína a lo largo de estos países.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.