Formó parte de los eventos impulsados por el Espacio Cultural San Lázaro

 

Como parte de los eventos realizados por el Espacio Cultural San Lázaro, se llevó a cabo la presentación del libro “La democracia rescatada. Las elecciones de 2020 y el inicio de la administración de Biden”, de la investigadora Paz Consuelo Márquez-Padilla.

 

El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, organizó esta presentación, donde el público presencial y el cibernético mediante las redes sociales, escuchó los comentarios sobre el texto, cómo fue la transición política de Estados Unidos del gobierno de Donald Trump al de Joe Biden, entre otros acontecimientos.

 

Dora Isabel González Ayala, jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, comentó que este texto es muy singular por los temas que aborda.

 

“El 2024 es interesante porque precisamente coinciden las elecciones de Estados Unidos y México. La pregunta es cuáles son las transformaciones de la democracia entre ambas naciones, hay una democracia más directa, más representativa”, comentó.

 

Indicó que el Espacio Cultural San Lázaro se creó para dar un fomento a esa democracia al abrir la caja negra hacia la población y ciudadanía. “El 14 de diciembre del año pasado se instaló la Cátedra Bicentenario de Estudio sobre los Estados Unidos de América y el propósito es que en este 2023 podamos ampliar esta agenda de actividades”.

 

La autora

 

Al hablar del texto, Márquez-Padilla dijo que este libro surge de académicos muy preocupados con lo que estaba pasando en Estados Unidos; por ello, los invitó para que participaran con las diferentes temáticas y vieran lo que sucedía con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y después con la llegada del presidente Biden.

 

Señaló que las democracias no están consolidadas, fijas y sin movimiento, sino que se van reactivando, por un lado, por los académicos o teóricos que dan ideas y que ven problemas y ofrecen soluciones. Pero, por otro lado, por los ciudadanos que empiezan a solicitar cambios y esto hace que las democracias se vayan redefiniendo.

 

Comentó que la idea normativa de los Estados Unidos es la democracia deliberativa. “¿Qué quiere decir esto?, que los ciudadanos e individuos como seres iguales con los mismos derechos nos reunimos a deliberar y considerar qué es el bien común; como seres racionales vamos a tratar de ver cómo se llega al bien común”.

 

Comentarista

 

María Pía Taracena, presidenta de la Asociación de Egresados de Historia de la Universidad Iberoamericana, indicó que esta obra entrecruza tres elementos, las elecciones, la pandemia y las relaciones interraciales, los cuales son retos a los que se enfrenta Joe Biden no sólo en el proceso electoral, sino una vez que llega al poder.

 

Explicó que una de las primeras acciones que realiza Joe Biden al llegar a la presidencia es conseguir un paquete presupuestal para paliar los efectos de la pandemia, enfrentar la crisis por temas raciales y lograr la unidad del bipartidismo para la construcción de una agenda verde sin radicalismo.

 

Refirió que este libro rescata el término de diplomacia parlamentaria desde su sentido más amplio, por lo que será un instrumento útil de consulta si se desea conocer el ámbito en que se desenvolvió el inicio de la administración de Biden.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.