Lo organizó el CEDRSSA en coordinación con el IPN

 

Al clausurar el Ciclo de Conferencias 2022-2023 “Introducción a la Investigación Científica”, Gloria Margarita Álvarez López, encargada de la dirección general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, indicó que “la investigación parlamentaria proporciona información útil y sustancial para la toma de decisiones”.

 

Álvarez López destacó la factibilidad de que los conocimientos impartidos en este ciclo sean aplicables y funcionen para apoyar el trabajo legislativo.

 

Refirió que la labor parlamentaria pocas veces se asocia a los procesos de investigación y pareciera que los temas abordados son ajenos a esta forma de construcción del conocimiento, pero la investigación científica proporciona un marco que permite garantizar que los datos empleados en la confección de la legislación sean recopilados y analizados de manera rigurosa y sistemática.

 

Explicó que el curso realizado en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cumplió el objetivo de incrementar las competencias de investigación en el CEDRSSA. “Confiamos en que esta vinculación seguirá dando frutos; estamos impulsando un convenio de colaboración para continuar actividades de capacitación, publicación, intercambio de información y diversos eventos”.

 

El director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, León Aceves Díaz de León, dijo que este ciclo se suma a los esfuerzos de las secretarías General y la de Servicios Parlamentarios y los Centros de Estudio, para la capacitación del personal.

 

En el ciclo de conferencias se profundizó en homologar las diversas etapas de la investigación científica y adaptarla a las labores de la investigación parlamentaria. “Es algo relativamente nuevo y requiere una gran solidez científica, nuevos conocimientos y rigurosidad para presentar conclusiones a las y los legisladores, comisiones legislativas y órganos de gobierno de la Cámara”.

 

Destacó la importancia de abordar todas las temáticas para argumentar y presentar información y análisis de acuerdo con el tipo de funciones que ejercen los destinatarios. Sin estas investigaciones, apuntó, difícilmente se pueden tomar decisiones basadas en evidencia y analizar la política pública para generar normas de calidad y propuestas innovadoras.

 

Al impartir la última conferencia magistral, María de la Luz Valderrábano Almegua, decana e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), afirmó que legislar no es un proceso fácil, por lo que aportar elementos de juicio pertinentes es de vital importancia para contar con una normatividad adecuada.

 

Añadió que durante el ciclo de conferencias se dotó a los participantes de un lenguaje que permita valorar la importancia de las evidencias para argumentar adecuadamente, así como para la generación, sistematización, ordenamiento y análisis de la información, a fin de entregar argumentaciones válidas a las y los legisladores.

 

Por su parte, Víctor Florencio Santes Hernández, director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, CIIEMAD, del IPN, mencionó que debido al tiempo con que cuentan las y los diputados para dictaminar una iniciativa, la información confiable y oportuna es de gran importancia porque permitirá tomar mejores decisiones.

 

Refirió que la calidad de la información determina la eficacia de las decisiones y de las acciones que pueden convertirse en políticas públicas y nuevas leyes.

 

Añadió que el CIIEMAD es un aliado estratégico del CEDRSSA y que es fundamental apoyar en todo lo necesario para contribuir a tener un país más justo y con menos desigualdad.

 

Al clausurar el Ciclo, la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Ana Lilia Coria Páez, destacó la relevancia de abrir estos espacios para encontrar nuevos aspectos de colaboración.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.