Meteorólogo del CIAFEME detalló que se esperan 13 ciclones tropicales con nombre 

 

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2023.- Las agencias internacionales de Estados Unidos, AccuWeather y Crown Weather, anticipan una temporada ciclónica por debajo del promedio y se estima que se alcanzarán 13 ciclones tropicales con nombre, que podrían tener una menor intensidad, aseguró el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo. 

Detalló que el promedio de formaciones es de 14, de los cuales se esperaría la llegada de 13 ciclones tropicales, seis de ellos como huracanes y dos huracanes intensos. 

“La temporada de huracanes 2023 para la región Atlántico-mar Caribe y golfo de México será menor al promedio debido a la afectación del fenómeno de El Niño, el cual será a partir del próximo mes de junio”, aseguró. 

Explicó que este fenómeno se caracteriza por tener viento cortante en altura que impide el desarrollo y formación de los ciclones, así como también podría restarle fuerza o incluso desaparecer a aquellos ya formados. 

“Se espera una temporada tranquila de ciclones tropicales pero eso no significa para la Península Yucatán y sus habitantes que bajemos la guardia, al contrario, independientemente de los pronósticos la preparación deberá ser la misma”, comentó. 

Asimismo, recordó que la temporada de huracanes inicia en el Pacífico a partir del 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio. 

Por último, hizo un llamado a visitar la página www.ciafeme.uady.mx en donde podrán encontrar los planes de contingencia para preparar a las instituciones, empresas y familias. 

Por otra parte, para analizar la intensidad de estos huracanes pronosticados, el avión caza huracanes “Hércules WC-130J” visitó la ciudad de Mérida para cumplir con su misión de promover la conciencia sobre la importancia de la protección civil en la próxima temporada. 

Ahí, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) asistieron al acto protocolario, presidido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como para conocer la aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como parte de las acciones de difusión y prevención en caso de huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NOAA). 

Durante la visita, se observó que el equipo con el que cuenta el avión cazahuracanes le permite medir la presión, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento, datos necesarios para conocer la intensidad del huracán. 

Estos aviones militares vuelan hasta el interior del ojo del huracán y recolectan la información necesaria para medir la intensidad del meteoro. Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.