Durante el segundo periodo de entrega 2023 se distribuirán 102 mil 580 tarjetas a jóvenes de bachillerato en el estado

En Guanajuato, el Gobierno de México ya entregó apoyos a 551 mil 542 becarias y becarios por un monto de 665 millones 131 mil 700 pesos en los tres tipos educativos

 

Como parte del proceso de bancarización que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), para las y los beneficiarios del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, Media Superior y Superior, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la entrega de mil 293 tarjetas del Banco del Bienestar a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) León II, en Guanajuato.

Informó que, en el segundo periodo de entrega, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) distribuirá 102 mil 580 tarjetas en el estado, para que el mismo número de estudiantes de bachillerato tengan cuenta bancaria y cobren la beca en las más de mil 400 sucursales del Banco del Bienestar.

En presencia de la comunidad escolar del Conalep León II, la titular de la SEP subrayó la importancia de contar con una beca para continuar el proceso educativo y cubrir gastos de transportación, alimentación o cualquier otro.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene plena confianza en que tomarán las mejores decisiones y utilizarán los recursos de la mejor manera posible.

La CNBBBJ, en la primera emisión de 2023, suministró 20 mil millones de pesos en apoyos educativos. Para Educación Media Superior se destinaron cerca de 10 mil millones de pesos; a Educación Básica, 7.7 mil millones de pesos, y en Educación Superior se invirtió poco más de 2.6 mil millones de pesos, en beneficio de 11 millones de alumnas y alumnos del país.

En el caso del estado de Guanajuato, el Gobierno de México dispersó 665 millones 131 mil 700 pesos para 551 mil 542 becarias y becarios, de los cuales, 309 millones 407 mil pesos corresponden a 176 mil 804 becarias y becarios de nivel Medio Superior; en Educación Básica se atiende a 139 mil 991 familias y 213 mil 244 alumnas y alumnos, con una inversión de 244 millones 984 mil 250 pesos, en Educación Superior se apoya a 21 mil 503 jóvenes, con una inversión social de 110 millones 740 mil 450 pesos.

La titular de la SEP convocó al personal docente, madres y padres de familia de la entidad a participar en la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones Si te drogas, te dañas, conversando con alumnas y alumnos sobre los perjuicios que conlleva el consumo de drogas.

Puntualizó que los docentes deben explicar los daños, no sólo a la salud, sino a la comunidad en general, ya que para estar bien se debe de buscar la felicidad. “La felicidad está en ti, está con tus amigos, está con la familia, está en la comunidad, está en la escuela y eso es lo que nosotros queremos, que ustedes sean felices”, dijo.

En presencia de autoridades educativas del Conalep León II, la secretaria de Educación Pública platicó con estudiantes, maestras y maestros, a quienes reiteró su disposición por continuar sirviendo a la educación del país.

Además, recorrió los salones e instalaciones del plantel, y observó el funcionamiento de algunos dispositivos de robótica creados por estudiantes del colegio, quienes le explicaron detalles.

El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, expresó que lo mejor de México son las y los estudiantes, y por ello el actual gobierno trabaja para que tengan acceso directo a las Becas Benito Juárez García.

Recordó que el Estado mexicano tiene una responsabilidad ineludible con las y los jóvenes, y debe garantizar un piso básico y las herramientas indispensables para asegurar el desarrollo personal y de la comunidad.

El secretario de Educación estatal, Jorge Enrique Hernández Meza, pidió a las y los alumnos del Conalep no desaprovechar las becas y egresar con las suficientes capacidades para acceder a la Educación Superior o al mercado laboral. 

El director general del Conalep en Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega, informó que, en los 16 planteles de la entidad, se forma a 17 mil 308 profesionales técnicos comprometidos con ellos mismos, sus familias y la sociedad.

Señaló que las y los jóvenes del Conalep reciben educación integral ya que al concluir sus estudios de bachillerato obtienen un certificado que acredita los estudios de nivel Medio Superior, así como título y cédula profesional que acredita sus competencias y les permite incorporarse al mercado laboral, si así lo desean.

 

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.