Por Emily Rose

JERUSALÉN (Reuters) – Las autoridades israelíes demolieron una escuela palestina en Cisjordania el domingo, provocando una dura condena de la Unión Europea.

El COGAT, una rama del Ejército israelí, dijo que el edificio, ubicado a unos 2 km de Belén, había sido construido ilegalmente y “se descubrió que era peligroso para la seguridad de cualquiera que estudiara allí o visitara el lugar”, y por lo tanto un tribunal israelí “había ordenado su demolición”.

La Delegación de la Unión Europea para los Palestinos, en su cuenta oficial de Twitter, dijo estar “horrorizada” por la demolición de la escuela, que dijo que afectaría a 60 niños palestinos.

La demolición fue “ilegal según el derecho internacional” y “aumentará el sufrimiento de la población palestina y aumentará la tensión”, agregó.

El COGAT dijo que el propietario del edificio se había negado a varios intentos de las autoridades israelíes de entablar un diálogo sobre el estado de la estructura antes de la demolición.

Estudiantes y testigos dijeron que el edificio había sido reducido a escombros sin dejar rastro de la escuela.

“Nos alistamos para venir a la escuela y cuando llegamos no la encontramos”, dijo a Reuters el estudiante Mohammed Ibrahim. “¡Queremos una escuela hoy! Queremos estudiar, si ellos (las fuerzas israelíes) siguen demoliendo, nosotros seguiremos construyendo”.

Los testigos también dijeron que el contenido del edificio había sido confiscado.

“Demolieron la escuela y se llevaron todo con ellos”, dijo a Reuters un residente cuyo nieto estudiaba en la escuela. “Metieron todos los muebles en camiones y se los llevaron”:

Israel a menudo ha citado la falta de permisos de construcción, que los palestinos y los grupos de derechos humanos dicen que son casi imposibles de obtener, al destruir estructuras en Cisjordania, un área que capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Los palestinos quieren que más de medio millón de colonos judíos asentados allí, junto con soldados israelíes, abandonen los territorios ocupados. Israel se resiste a retiros tan radicales, citando reclamos históricos sobre las tierras bíblicas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPropone Janine Patricia Quijano sancionar acoso cibernético contra niños, niñas y adolescentes
Artículo siguienteMercado de criptomonedas Bittrex se declara en quiebra en EEUU tras denuncia de la SEC