UADY es sede de importante encuentro organizado por la SRE y ONU México 

 

Mérida, Yucatán, a 9 de mayo de 2023.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue sede de la 5ta sesión de los Diálogos Participativos rumbo a la elaboración de un Tratado de Plásticos, organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con apoyo de ONU México y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales. 

Durante la inauguración de este evento, denominado Innovación y alternativas en la gestión de basura plástica, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, indicó que esta casa de estudios es consciente del gran reto que se tiene para combatir la contaminación por plásticos. 

“Este encuentro permitirá el intercambio de ideas, en un espacio de reflexión tanto personal como en lo colectivo y, sobre todo, permitirá generar sinergias, uniendo esfuerzos con las autoridades competentes y la sociedad en general”, afirmó. 

Mediante un vídeo, Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México precisó que estos diálogos, tienen como objetivo informar y socializar con diferentes actores la problemática de la contaminación por plásticos, además de identificar las preocupaciones de la población en el tema. 

“Esta iniciativa representa un importante aporte a la lucha global contra la contaminación plástica y su impacto en el planeta y en las comunidades. Se trata de un desafío que nos afecta a todas y todos, y que requiere un esfuerzo colectivo para trabajar juntos en la solución de problemas complejos”, indicó. 

En tanto, la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) Sayda Rodríguez Gómez, indicó que estos espacios abren la participación de los estudiantes a temas importantes y cómo implementar las negociaciones internacionales que a veces se ven lejanas, principalmente para que la voz de los yucatecos se lleve a las grandes negociaciones en favor del planeta. 

Dijo, el manejo de los plásticos es un tema importante en el estado, por lo que se debe seguir avanzando en consolidar lo que se ha logrado, en conjunto con la sociedad y la comunidad universitaria. 

Finalmente, Ernesto Carmona Gómez, director de cambio climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que en breve se realizará la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre un instrumento jurídico que tiene como único fin establecer acciones para eliminar la contaminación por plásticos, en particular, en el medio marino. 

Por lo anterior, explicó, se han realizado este tipo de encuentros en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y finalizarán en Hermosillo, Sonora, para poder recabar la mayor información y perspectivas de cada región. 

“La sesión de ahora es sobre las alternativas para eliminar la contaminación por plásticos, y cómo deben ser integrales. Queremos que se involucre la sociedad civil, industria, sector académico, estudiantes e investigadores, para que todos podamos proponer diversas soluciones integrales”, finalizó. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.