Bruselas, 23 may (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se marcaron este martes como objetivo acelerar la transición hacia el acceso abierto y sin restricciones a las publicaciones de investigación académica para el beneficio de la sociedad en su conjunto, en especial a aquellas que son financiadas con fondos públicos.

Así lo explicó el ministro sueco de Educación, Mats Persson, en una rueda de prensa al término del Consejo de Competitividad, en el que se han adoptado unas conclusiones que incluyen medidas destinadas a apoyar modelos sin ánimo de lucro para la publicación científica de acceso abierto, que no tengan coste para los investigadores ni para los lectores.

Los Estados miembros también acordaron que los investigadores sean “reconocidos y recompensados” al utilizar la revisión por pares en sus trabajos.

Por otro lado, las conclusiones adoptadas enfatizan la necesidad de encontrar el “equilibrio” entre los beneficios de la colaboración internacional y la protección de los “valores, intereses y la competitividad” de la UE, dijo Persson.

“Al tiempo que mantenemos la cooperación internacional de la UE en materia de investigación, debemos ser conscientes de las amenazas y riesgos para la seguridad”, incidió.

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, subrayó que el contexto geopolítico actual, marcado por la guerra de Ucrania, “exige actuar contra la injerencia extranjera en múltiples niveles”.

Sefcovic aseguró que las instituciones académicas, investigadores y estudiantes “deben atravesar escenarios internacionales conflictivos y frágiles” mientras la UE trabaja para reducir los riesgos en el entorno internacional de la investigación y la innovación mediante iniciativas como el Pacto de Investigación e Innovación en Europa.

El vicepresidente de la Comisión abogó, asimismo, por el uso de diferentes fuentes de financiación de la UE, como los fondos de cohesión o el mecanismo de recuperación y resiliencia para que “los buenos proyectos y los buenos científicos reciban el apoyo financiero que se merecen”.

Así, consideró que las conclusiones adoptadas hoy por los países del club comunitario contribuyen a “dar forma” a la “ambición colectiva europea”.

“Debemos centrarnos en continuar este trabajo y transformar estas ambiciones en nuevas acciones concretas para profundizar y reforzar los espacios europeos de investigación”, remarcó.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.