Usuarios presentaron una demanda para declarar inconstitucional la ley SB 419

 

NOTIPRESS.- Con motivo de la prohibición oficial de TikTok que entrará en vigor el 2024 en MontanaEstados Unidos, la red social informó que presentará una defensa legal en respuesta. La orden de ley fue emitida por gobernador republicano Greg Gianforte, quien acusa a la compañía ByteDance de recolectar información sensible de usuarios estadounidenses para enviarla al Gobierno de China.

La situación de TikTok en Estados Unidos se ha complicado desde las acusaciones por presunto espionaje, emitidas durante el mandato del expresidente Donald Trump. Si bien el gobierno de Joe Biden continúa con este discurso contra la compañía, las prohibiciones contra TikTok son parciales en 32 estados, y se limitan principalmente a las oficinas de gobierno.

Para el gobernador de Montana, el riesgo de espionaje desde China justificó emitir una ley para prohibir la operación y descarga de la aplicación en 2024. Con este hecho, la entidad se convirtió en la primera en restringir completamente TikTok entre la población y sectores al interior del territorio.

En entrevista con medios internacionales desde el Foro Económico de Qatar el 23 de mayo de 2023, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, reiteró que el gobernador tomó una decisión contraria a la ley. Chew, quien se desempeña como CEO desde 2021, aseguró que la plataforma de videos cortos es clave para los negocios de 5 millones de empresas en Estados Unidos.

Por su parte, usuarios de TikTok presentaron una demanda oficial ante la Corte del Distrito de Montana, mediante la cual solicitan declarar inconstitucional la prohibición. Con fundamento en la primera enmienda, que protege la libertad de credo y expresión sin injerencia del gobierno, usuarios de la plataforma detallaron que Montana hace caso omiso a la Constitución.

Asimismo, la demanda resaltó que en caso de entrar en vigor, la ley SB 419 propuesta por Gianforte representaría una oportunidad para justificar la prohibición de otras aplicaciones, tecnologías y medios bajo el supuesto de seguridad nacional. En la opinión de los usuarios, este tipo de ley es peligrosa y puede detonar decisiones inconstitucionales, al ser capaz de saltar filtros y establecer prohibiciones.

Finalmente, el documento de ley realizó un llamado a las autoridades para considerar el impacto de TikTok en la vida de los estadounidenses. Al ser una plataforma con participación clave para los negocios, millones de habitantes la utilizan para vender, dar seguimiento a productos, y ofrecer una mejor experiencia del cliente.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.