Desde el Centro de Capacitación Laboral Dirigida se capacita a personas con discapacidad para su inserción al campo laboral.

 

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2023.- Como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar igualdad de oportunidades a personas con discapacidad en el Estado, el Sistema para para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, celebró la graduación de la decimoséptima generación del Centro de Capacitación Laboral Dirigida.

 

Yenni Carolina Fernández Cortés, Lidia Guadalupe Segovia Santos, Paola Oliva Bravo García, José Armando Cruz Alipi y Gustavo Moreno Caamal, recibieron sus diplomas como egresadas y egresados del Centro, con el perfil de “ayudante de tienda” para poder integrarse formalmente al campo laboral.

 

María Teresa Boehm Calero, directora General del Sistema DIF Yucatán, expresó su agradecimiento a las 25 empresas que participan en el programa, representadas por Adalberto Zumárraga, gerente de Plaza OXXO Mérida-Campeche, por el compromiso con la sociedad y su disposición para trabajar en equipo en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.

 

“Agradezco a todas las empresas que como OXXO trabajan de manera continua para brindar las herramientas e infraestructura necesaria para la inclusión de las personas con discapacidad no sólo en el campo de trabajo sino en la sociedad en general, promoviendo el respeto y trabajo en equipo para lograr una sociedad más justa para que todas y todos puedan vivir mejor”, destacó.

 

En su intervención, José Cruz con 22 años agradeció la oportunidad de poder salir adelante por si mismo, ya que la discapacidad psicosocial que padece no lo ha detenido para poder trabajar, aunque ahora cuenta con mejores herramientas y conocimientos para continuar creciendo personal y laboralmente, gracias a la capacitación que brinda el Centro, pero también al apoyo incondicional de su madre. Al igual, Yenni Fernández mencionó que actualmente se encuentra trabajando en donde realiza actividades como generación de contenido en redes sociales y atención a clientes, e invitó a que no duden en acercarse al Centro para capacitarse y lograr sus metas.

 

Por su parte, Juan Miguel Vera Santos, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), detalló que a través de este programa, se brinda entrenamiento a personas con diferentes tipos de discapacidad como auditiva, intelectual, motriz, visual y psicosocial, mediante el uso de espacios que simulan la operación de una tienda real, a través de diferentes actividades como atención al cliente, acomodo de mercancía, limpieza, operación de áreas de comida, entre otras que les permita su inclusión en cualquier empresa con esa vacante.

 

Asimismo, el funcionario agregó que el curso tiene una duración de ocho semanas, cinco días a la semana, seis horas diarias; en lo que va de la presente administración, han egresado 120 personas, de las cuales, el 40% se encuentran activas laboralmente en la empresa OXXO. Además, se trabaja de la mano con las madres, padres y tutores de las y los beneficiarios para fortalecer su relación con una comunicación más asertiva y puedan contar con una red de apoyo en sus familias.

 

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse con el CREE, al teléfono (999) 923 42 75 y 924 36 16, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.