Vila Dosal compartió estrategias y resultados en la Expo Transforma Yucatán, ante estudiantes de universidades públicas locales.

 

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2023.- Ante estudiantes de universidades públicas de todo el estado, en el marco de la Expo Transforma Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal expuso las acciones que están haciendo que la transformación del territorio sea una realidad, gracias al trabajo en equipo que llevan a cabo todos los yucatecos.

 

“El estilo de Yucatán es trabajar en equipo: sin colores, sin distinciones y junto con la sociedad civil; así es como estamos logrando la mejor versión de la entidad y debemos trabajar duro por seguir manteniéndolo por los próximos años”, indicó durante el encuentro con jóvenes.

 

Desde el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, universitarios reconocieron la labor de Vila Dosal, que está haciendo que el territorio se convierta en su mejor versión, al transformar el servicio de transporte público, impulsar la economía, generar empleos e impulsar importantes obras, que detonan el desarrollo.

 

“En los últimos años, Yucatán ha avanzado bastante, gracias a su gran trabajo, Gobernador, por lo que, como jóvenes, queremos agradecer su esfuerzo por construir un mejor Yucatán para el futuro, pues el avance que ha tenido el estado, en su Gobierno, ha sido muy fuerte y visible en todas partes”, le dijo la joven Lucía Pech González, de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP).

 

Acompañado del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal compartió las acciones que están transformando a la entidad y la han llevado a que esté viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año en que presentó más crecimiento económico y generación de empleos, en toda su historia.

 

De igual manera, en 2022, registró las mayores inversiones extranjeras directas, llegada de turistas y seguridad, con la menor incidencia delictiva, y febrero de 2023 fue el mes cuando tuvo los salarios más altos, desde que se tiene registro.

 

Sobre el impulso a la educación superior que se está dando, el Gobernador indicó que con la Agenda Estatal de Inglés se fomenta el dominio del idioma desde preescolar hasta el nivel superior, con ambientes bilingües en escuelas de varios municipios.

 

También, se creó el Programa de Movilidad Internacional, gracias al convenio con universidades de Canadá y Estados Unidos, con el que se ha enviado a 170 estudiantes, en 2022; 340, en 2023, y en 2024, se mandará 500 junto con profesores.

 

“Hemos dotado de más infraestructura y equipamiento a las universidades del estado; con el programa de Educación Dual, ya se tiene a más de 600 alumnos en 200 empresas vinculadas, y apoyamos a todos los que quieran emprender un negocio con créditos, Centros Estatales de Emprendedores y exposición en las plataformas Amazon y Mercado Libre”, expuso Vila Dosal.

 

Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, y la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia, Vila Dosal indicó que ha ejecutado esfuerzos para promover a Yucatán, como nunca antes.

 

“Lo hemos hecho con muy buenos resultados y, hoy, es el tercer estado con mayor nearshoring y captación de inversiones de empresas extranjeras a México, atrayendo el 8% del total”, con lo cual están llegando más de 260 proyectos, por arriba de 114,000 millones de pesos, de empresas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture y Leoni, que abren más y mejores plazas laborales, expuso.

 

De ese paquete, agregó, 150 se están yendo al interior del estado, ya que, en esta administración, les estamos diciendo a las firmas que quieren venir a Yucatán, que son bienvenidas, pero queremos generar empleos en el interior y, así, tener más posibilidades de encontrar un buen trabajo cerca de casa.

 

“Para que Yucatán pueda aprovechar el nearshoring, se impulsa más oportunidades de formación, como el Programa Mujeres en Tics, que arrancó este ciclo escolar, en beneficio de todas las que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería, con una beca del 100% en inscripción y colegiatura, así como nuevos Laboratorios de Industria 4.0 y 5.0 en universidades públicas; las primeras Carreras de Ciberseguridad en el sureste, con laboratorios especializados, y con el programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica, que es el primero en su tipo en toda Latinoamérica”, señaló.

 

Igualmente, presentó los proyectos estratégicos que se desarrolla en la entidad, rumbo al 2024, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida o el libramiento de Progreso, obra que inició este día, con la construcción de un viaducto elevado de 2.7 kilómetros, el cual reducirá el tráfico, congestionamientos, accidentes, deterioro de vialidades, ruido y contaminación.

 

Es muy importante tener la infraestructura que nos permita ser más competitivos, no sólo en México, sino en todo el mundo, y para eso, estamos con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, para mejorar su conectividad y que puedan llegar barcos comerciales o cruceros más grandes, puntualizó.

 

Además, dijo, estamos transformando la movilidad con el Ie-Tram, que forma parte del Sistema “Va y ven”, con lo que Yucatán tendrá la primera ruta 100% eléctrica del sureste de México y única en su tipo en toda Latinoamérica, que conectará a Kanasín, Umán y Mérida, con unidades de primer mundo.

 

“En equipo con el Gobierno federal, estamos haciendo la construcción de 2 plantas de ciclo combinado; la ampliación del ducto de gas natural Mayakán, con lo que se podría reducir las tarifas eléctricas; el Tren Maya, que impulsará el desarrollo económico, a través de la llegada de más turistas, y el Gran Parque de la Plancha, atendiendo una demanda histórica de la sociedad”, puntualizó el Gobernador.

 

Barrera Concha, por su parte, destacó que, para transformar el futuro de Mérida, es necesario que las y los jóvenes se involucren y participen, desde su ámbito de interés, pues “no son el futuro, sino el presente de Yucatán; por eso, todas y todos tienen la fuerza para cuidar y acrecentar el desarrollo”.

 

A 15 años de que el alcalde y el Gobernador decidieran trabajar para transformar al estado, el primero resaltó que, cada día, contribuyen con su mayor esfuerzo, desde el servicio público, para lograrlo, con “la oportunidad de innovar y mejorar la vida de las y los ciudadanos, a través de diversos programas”, como Parques en Línea, En Bici, Noche Blanca, Cruzadas Forestales y Centros de Emprendedores.

 

Luego, el Gobernador entregó reconocimientos a los alumnos con mayor promedio de universidades públicas, y los jóvenes escucharon la conferencia “Yo vendo goles”, del exitoso emprendedor Patricio Villalobos Cuevas, uno de los fundadores de MedioTiempo.com y Underdog.

 

Se trata esta última de la firma detrás de marcas como Juan Fútbol, Juan Béisbol, Tiki Taka, Penta, Frida, entre otras, además de que maneja la estrategia y produce contenidos para los principales nombres del deporte a nivel mundial, entre los que destacan la NBA, la NFL y los Patriotas de Nueva Inglaterra.

 

Asistieron estudiantes de las Universidades Tecnológicas del Centro (UTC) y UTP, de Oriente (UNO) y Politécnica (UPY); los Institutos Tecnológicos Superiores de Motul (ITSM), Progreso (ITSP) y Valladolid (Itsva); las Escuelas Normales “Rodolfo Menéndez de la Peña”, Superior “Profesor Antonio Betancourt Pérez” (ENSY) y de Dzidzantún (ENDY), y los Colegios de Bachilleres (Cobay) de Chenkú y Umán.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.