La UADY inaugura el Verano de Investigación Científica de la Península de Yucatán Jaguar 2023

 

Mérida, Yucatán, a 18 de junio de 2023.- Para fortalecer el interés de las y los estudiantes de licenciatura por la actividad científica, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio inicio al “Verano de Investigación Científica de la Península de Yucatán Jaguar 2023”, en donde los jóvenes podrán interactuar con investigadores de la república mexicana e incorporarse a sus actividades y líneas de investigación. 

Durante la inauguración, el coordinador general del Sistema de Posgrado e Investigación, Ramón Peniche Mena, recalcó que en estas estancias se desarrollan competencias genéricas y disciplinares, pensamiento crítico, metodológico y reflexivo, lo cual abona a la formación integral declarada en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). 

Asimismo, dijo, al participar en las estancias de investigación, los alumnos encontrarán una experiencia única que los alentará a definir su vocación profesional y científica, ampliando sus conocimientos, horizontes y fomentando su orientación para realización de estudios de posgrado. 

Por otra parte, recordó que el Verano de Investigación inició en el 2002, pero se vio pausado en el año 2019. 

Detalló que la estancia tendrá una duración total de seis semanas, dará inicio el 19 de junio y concluirá el 28 de julio de 2023; además, los estudiantes de la UADY podrán optar por el reconocimiento de créditos como asignatura libre institucional por esta estancia, dependiendo del tiempo dedicado, con un máximo de ocho créditos. 

En su turno, el coordinador general del Sistema de Licenciatura, Ramón Esperón Hernández, comentó que en esta convocatoria se registraron 93 estudiantes de la UADY y de instituciones como el Tecnológico de Conkal, de Tizimín, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Marista. 

Además, felicitó a los jóvenes que demostraron tanto interés en la convocatoria, así como también a los docentes, directivos e investigadores por el apoyo brindado a esta iniciativa. 

 “El Verano de Investigación les ofrecerá esta diversidad de ideas y la posibilidad de aprender de los investigadores experimentados, les va a enriquecer, les va a impulsar para tener un mayor crecimiento intelectual y a medida de que trabajen en equipo aprenderán la importancia de ese trabajo organizado y colaborativo”, puntualizó. 

En el evento también estuvieron presentes el director general de Investigación e Innovación del SIIES, Gerardo Vela Monforte; así como la investigadora de la Facultad de Ingeniería y participante de dos Veranos de Investigación UADY, Caridad Vales Pinzón. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.