Tegucigalpa, 2 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega expropió la casa donde está ubicada la Fundación Luisa Mercado, del escritor nicaragüense exiliado en España Sergio Ramírez Mercado, según denunció este domingo el también ganador del Premio Cervantes.

La Policía Nacional registró desde el pasado viernes con violencia el domicilio de esa casa de cultura fundada por Ramírez en Masatepe, su ciudad natal, ubicada en el Pacífico de Nicaragua, de acuerdo con la denuncia.

“La Fundación Luisa Mercado se instituyó en Masatepe en el año de 2007 en memoria del nombre de mi madre, educadora de toda la vida, para prestar servicios culturales gratuitos a la ciudad y demás poblaciones aledañas”, señaló la entidad en una declaración enviada a EFE.

“A este fin fue adquirida una de las casas solariegas de la ciudad, y se invirtió también en su remodelación para que pudiera dar cabida a una biblioteca de 6.000 volúmenes, abierta a los estudiantes y al público en general; salones para actos culturales y exposiciones de artes plásticas y fotografías”, precisó.

La Fundación también contaba con un rincón infantil, una escuela de música, ciclo de charlas, publicaciones, y talleres literarios.

El Gobierno de Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó en abril de 2022 el cierre de la Fundación Luisa Mercado bajo el argumento que incumplió con sus obligaciones, entre ellas que no se registró como “agentes extranjeros, siendo sujeto obligado porque recibían donaciones del exterior”.

Según Ramírez, la casa donde funcionaba la Fundación fue tomada con violencia por fuerzas policiales “que rompieron sus puertas”.

“Este acto de agresión contra la cultura pone fin a un emprendimiento cultural que dejó una honda huella de la que nos sentimos orgullosos porque fuimos capaces de crear lectores en Masatepe y sus alrededores, de formar músicos, de ayudar a la formación de los jóvenes y de los niños, y de llevar la cultura a un lugar al que pertenecemos, y pertenecen nuestras vidas”, indicó el letrado.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario, de quien se distanció en 1995 cuando fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El escritor, que participó en la lucha contra la dictadura de la familia Somoza y fue militante hasta 1995 del FSLN, formación en el poder con Ortega desde enero de 2007, fue desnacionalizado en febrero pasado tras ser acusado por delitos de “traición a la patria”, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

En la sentencia se ordena además “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.