Heidrick & Struggles reveló que la mayor demanda de liderazgo en México se concentra en el sector industrial

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Heidrick & Struggles, los puestos de liderazgo en la industria requieren contar con cuatro características: capacidad de movilizarejecutarconstruir talentos, y transformar mediante la innovación. La firma comentó a NotiPress que la característica de movilizar consiste en desarrollar estrategiaspriorizar al cliente, e inspirar; mientras que la capacidad de ejecutar ofrece responsabilidad ante los resultados.

En entrevista con la agencia de noticias, el country manager en México de Heidrick y Struggles, Carlos Vazquez, informó que la mayor demanda de liderazgo en el país está en el sector industrial. Al respecto de la industria 4.0, la compañía IBM la define como una transformación que incorpora nuevas tecnologías, tales como Internet de las Cosas automatización; ello con objeto de mejorar la calidad y productividad industrial.

Cifras publicadas por Statista estimaron un crecimiento de 244.8 mil millones de dólares para la industria 4.0 en 2024. Según el estudio de mercado publicado en abril de 2024, la digitalización es un elemento clave de esta industria, tanto en los procesos productivos como en la administración.

Las transformaciones que presentan diversos sectores empresariales están marcadas por el nearshoring y la digitalización, señaló Heidrick & Struggles. En el contexto de la industria, los sistemas digitales para el futuro son un elemento que debe estar presente en las estrategias innovadoras de los puestos empresariales de liderazgo.

Carlos Vazquez señaló que las cuatro características centrales del liderazgo están acompañadas de las siguientes habilidades: estrategia, inspiraciónresultados, y transformaciones disruptivas. Por ello, en el caso de puestos como el director general, las personas responsables requieren evaluaciones para determinar si cuentan con la preparación y los resultados adecuados.

Para Miquel Serracanta, director masters supply chain de la escuela de negocios EAE, los procesos tecnológicos de la industria 4.0 requieren de personal especializado para su aplicación. Bajo esta línea, el vocero considera que herramientas como la automatización no representan un reemplazo de la mano de obra humana en la industria.

Al interior de las industrias que se benefician de las herramientas de la industria 4.0 y el liderazgo, han destacado las industrias de banca y seguros. En estos rubros, las aplicaciones clave para la automatización consisten en reducir las horas de trabajo, hasta 66% para la banca, y eficiencia energética del 50 por ciento.

Finalmente, el country manager informó que las características de liderazgo en la industria están orientadas a perfiles de resultados y operaciones; como en el caso del director general. Sin embargo, para áreas como tecnología minoristas, la innovación se convierte en la característica central, en tanto: “estos sectores evolucionan a un ritmo tan acelerado, que las estrategias necesitan adaptarse y marcar nuevas pautas”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.