Para Latinoamérica el rock ha sido usado como una bandera contra la represión; Argentina produjo 155 discos en más de 40 años

 

NOTIPRESS.- Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock, un día que busca celebrar a todos los artistas musicales y su aporte a la cultura. Aunque este género nació en Estados Unidos en la década de los 50 y dio figuras como Elvis Presley, Latinoamérica no es ajena a este tipo de música.

La evolución del rock latinoamericano está íntimamente entrelazada con la historia de la región. Bandas y cantantes se han caracterizado por desafiar la censura y la represión de sus países, creando obras que se han convertido en himnos durante tiempos de autoritarismo y dictadura.

Argentina, uno de los pilares para el rock latinoamericano, es el país con más álbumes de estudio con 155. Luis Alberto Spinetta, padre del rock argentino, cuenta con 31 álbumes, este es seguido por Charly García con 29 y posteriormente se están Fito Páez y Andrés Calamaro con 26 y 24 discos, respectivamente.

Los Fabulosos Cadillacs, quienes revolucionaron la escena del rock al integrar ska y reggae, han lanzado 12 álbumes desde 1983. Por su parte, Los Enanitos Verdes, quienes fusionaron el rock con ritmos latinos, cuentan con 14 discos hasta la fecha.

No se puede hablar de este género sin mencionar a Soda Stereo, quienes lanzaron éxitos como De música ligera, que los llevaron a la fama internacional. Entre su trabajo como solista y con Soda Stereo, Gustavo Cerati produjo 12 álbumes.

México también se ha consolidado como un pilar en el rock de la región, pues bandas como CaifanesCafé Tacvba y Maná dejaron una huella en el género. Saúl Hernández realizó 12 discos en solitario, con Caifanes y Jaguares.

Ni Chile, ni Colombia se quedan atrás, pues Jorge González cuenta con seis álbumes en solitario y otros seis con Los Prisioneros. Por su parte, Andrea Echeverri grabó tres discos como solistas y nueve cuando formo parte de Aterciopelados.

Por su parte, la gira más lucrativa de rock latinoamericano se la llevan los mexicanos. En 2021, la gira de regreso de Los Bukis tuvo ganancias superiores a los cinco millones de dólares por recital en 2021, según la firma especializada en conciertos, recintos y giras, Pollstar.

Muchos latinoamericanos crecieron escuchando a estas emblemáticas bandas y figuras del rock, por ello en 2020, Netflix lanzó la miniserie documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina. En la serie se puede observar el nacimiento y desarrollo del género musical en la región, así como la inspiración para algunas obras maestras.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.