Interferencia del ser humano impacta en el ambiente oceánico, sugieren estudios

 

NOTIPRESS.- Inducido por la actividad humana, el cambio climático es un problema para la población mundial y sus ecosistemas. Si bien es cierto que los bosques, selvas, desiertos y tundras han sufrido la acción del hombre, los océanos son sumamente afectados, incluyendo su flora y fauna.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) han estudiado por más de 20 años la coloración de los océanos y el impacto del cambio climático. Si bien la actividad natural de los océanos puede generar un cambio en la pigmentación de las aguas oceánicas, el cambio de coloración se debe al cambio climático.

De acuerdo con los científicos, este cambio de coloración afecta al 56 por ciento de las aguas oceánicas, esto representa una porción más grande que la cantidad de tierra en el mundo. Uno de los cambios más notorios han sido los correspondientes a las aguas ubicadas en la línea del ecuador, esto debido a que sus aguas toman una coloración verdosa.

En este punto, los investigadores saben que algo genera el cambio de coloración, por desgracia aún no conocen la verdadera razón que origina el cambio en la coloración de los océanos. Stephanie Dutkiewicz, investigadora de los temas acuáticos, comentó: “Hemos estado ejecutando simulaciones en modelos de computadoras y por desgracia ningún escenario es alentador para nosotros”.

Mientras que los colores verde y azul son los más presentes al momento de analizar el estado de salud de las aguas oceánicas, estos revelan información a los investigadores. La coloración azul significa un bajo nivel de actividad animal dentro de los niveles permitidos, mientras que la coloración verde es debido a la actividad de fitoplancton, esto ayuda a la captación de dióxido de carbono y su purificación del agua.

Dutkiewicz y su equipo analizaron entonces los cambios ocurridos en la coloración de las aguas de los océanos, lo que permitió obtener una mejor perspectiva de la situación. Debido a los problemas y las limitaciones de la vista humana, es como los investigadores recurren a los espectroradiómetros para apreciar los cambios de coloración en las diferentes regiones de los océanos.

Estas imágenes capturadas por los instrumentos se compararon con los resultados obtenidos en simulaciones por computadora y observaron cambios en la pigmentación.

Estos análisis dictaminan que los eventos que están ocurriendo no son situaciones al azar, sino que son situaciones que irán ocurriendo a medida que pasa el tiempo” argumentó Dutkiewicz.

Analizar las poblaciones de plancton y hacer una comparativa con los modelos computacionales han ayudado a generar mayor conciencia sobre la situación ambiental y sus impactos. Esta situación obliga a la investigación y desarrollo de los métodos de análisis con la finalidad de obtener información de buenas fuentes y confiables para futuros cambios climáticos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.