Alrededor de 17 millones de personas en México pasan por algún caso de ciberacoso

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 17.4 millones de personas vivieron alguna situación de acoso cibernético durante 2022. Esta cifra representa al 20.8% de mexicanos que utilizan internet.

Según INEGI, hay 84.1 millones de personas que utilizan internet. 44 millones son mujeres y 40.1 hombres.

A través del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) se identificó que 9.8 millones de mujeres pasó por este tipo de problema. En el caso de los hombres fueron 7.6 millones. Los tipos de agresiones fueron:

  • Contacto mediante identidades falsas
  • Insinuaciones o propuestas sexuales
  • Recibieron contenido sexual sin su consentimiento
  • Llamadas ofensivas
  • Provocaciones para reaccionar de forma negativa
  • Críticas por apariencia o clase social

Por entidad federativa, Tlaxcala es el estado con mayor prevalencia de ciberacoso con 30.4%. Le siguen Yucatán y Tabasco con 27.9%. Por su parte, Jalisco y Ciudad de México (CDMX) son las entidades con menor prevalencia con 16.9%. La lista queda de la siguiente manera:

De la población que usó internet, 74.1% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad. De esta, 95.6% reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 27.4% señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.