Sector privado señaló la necesidad de impulsar políticas para la educación y salud en México tras la pandemia por Covid-19

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México requiere impulsar el desarrollo de dos sectores clave: salud y educación. Con información para NotiPress, voceros del sector privado mexicano indicaron que el capital humano generado por estos sectores representa una oportunidad clave para aprovechar las condiciones de inversión del nearshoring.

En la opinión del CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la salud y educación son pilares del individuo y la sociedad. Asimismo, al ser consideradas capital humano, estos pilares requieren esquemas eficientes para mejorar las condiciones de competitividad y productividad en el país.

Según voceros del sector privado, fortalecer el sector salud es clave para prevenir la pobreza y mitigar los efectos de crisis sanitarias como la Covid-19. No obstante, el gasto público en México durante los últimos 4 años no ha sido utilizado para mejorar la operación, acceso y calidad de la salud en el país.

Con respecto al gasto en salud para Latinoamérica y el Caribe, un estudio publicado el 18 de abril de 2023 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que se encuentra en un promedio de 8.64% del Producto Interno Bruto (PIB). Comparado con este desempeño, el PIB de México destinado a la salud cerró en 5.4 por ciento tras la crisis sanitaria, una cifra considerablemente bajo el promedio de la región.

Por su parte, en materia de educación, cifras del Banco Mundial compartidas por el CEESP indicaron que el cierre de escuelas relacionada con la pandemia afectó a mil 600 millones de niños en 188 países. Para México, la interrupción de clases generó una pérdida de aprendizaje equivalente a un año, y dejó un embate en áreas como comprensión de lectura y aritmética simple.

Al respecto del abandono escolar tras la pandemia, el órgano asesor del CCE reportó que, durante el ciclo 2022-2023, la matrícula de educación básica fue inferior en 1.4 millones comparada al 2019. Por ello, señaló a la agencia de noticias que los problemas de este rubro no parecen una prioridad para las autoridades.

El erario destinado a la educación no presenta esfuerzos para mitigar el rezago educativo derivado de la Covid-19, informó el CEESP. Sobre el gasto público, este se ha reducido a 1.3% en los últimos dos años, por lo que se encuentra en el nivel más bajo desde hace 20 años.

Ante el desempeño de los dos pilares de capital humano, el centro de estudios señaló que para impulsar su desarrollo se requieren políticas públicas fundamentadas en conocimiento de vanguardia. Mediante estas políticas, así como con la búsqueda de recursos desde la inversión y presupuesto, la educación y salud deben orientarse al desarrollo de la competitividad y crecimiento económico de México, concluyó.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.