Algunos estudios estiman que el número de personas con diabetes alcanzará los mil 310 millones en 2050

 

NOTIPRESS.- Datos compartidos a NotiPress del estudio “Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo” reveló que para 2050, el número de personas con diabetes llegará a los mil 310 millones. Esta enfermedad, que afecta a millones de personas a nivel mundial, se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, lo cual puede dañar los órganos del cuerpo.

Principalmente, las complicaciones se pueden dar en el corazón, la vejiga, los intestinos, y los ojos, este último se denomina retinopatía diabética, cuyo síntoma es la pérdida de la visión. Durante el segundo curso “Que la diabetes no lastime tu visión”, expertos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) hablaron sobre la importancia de una detección temprana de retinopatía diabética.

Josafat Camacho, doctor y presidente de la FMD explicó que la diabetes es una condición metabólica, la cual se detona cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Además, el cuerpo no puede utilizar esa insulina de manera efectiva, un punto importante, pues esta hormona ayuda a que la glucosa entre a las células del cuerpo para obtener energía.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre se vuelven demasiado altos, pueden dañar los vasos sanguíneos del cuerpo, esto incluye los de los ojos”, externó el doctor Camacho. Aunado a ello, el experto de la salud aseveró que la retinopatía diabética tiene una prevalencia en México del 31.5% y es la causa principal de la ceguera prevenible.

Es preciso mencionar que, la retinopatía diabética puede causar una variedad de problemas de visión, como puntos ciegos, visión nocturna diferente o borrosa y, en los casos más severos, provoca ceguera. En ese sentido, el doctor Francisco Martínez Castro, oftalmólogo y director regional en Latinoamérica del IAPB explicó que la ceguera es prevenible si se atiende a tiempo.

Según el oftalmólogo Martínez Castro, la detección temprana tiene un impacto profundo de 10 años de ventaja en la población, quien se realiza análisis a tiempo. “Sabemos que el 80% de los casos de ceguera son prevenibles solo con un diagnóstico y tratamiento oportuno”, compartió el Dr. Camacho a NotiPress.

Para la FMD, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha sido una organización clave para ayudar en la detección temprana de la retinopatía diabética. Esto debido a lanzamiento de la campaña “Mirada al Círculo Azul”, cuyo objetivo es ofrecer exámenes de fondo de ojo gratuitos a personas quienes padecen diabetes.

Durante su participación, Abelardo Vidaurreta Guerrero, médico oftalmólogo y Director de Operaciones de Prosperia comentó que “la detección temprana tiene un impacto profundo en la población, ya que permite prevenir con 10 años de ventaja”.

El especialista agregó que el uso de la tecnología hoy en día es vital para un diagnóstico certero y oportuno. “Hoy en día es más eficaz el uso de tecnología como la de RetinIA, una inteligencia artificial con un 95% de precisión y que detecta lesiones en la retina en tiempo real. A través de una sencilla imagen de la retina, se puede realizar todo un análisis automático de daños en esta, tener el tratamiento a tiempo y transformar la vida de millones de personas.”

Actualmente, la IJSUD ha donado nueve cámaras especializadas para el estudio de fondo de ojo a la FMD. Tanto la IJSUD como la FMD recomendaron a la población en general hacerse exámenes de fondo de ojo con regularidad.

Lo anterior con el principal objetivo de llevar un estilo de vida saludable, lo cual puede ayudar a provenir la retinopatía diabética. Igualmente, prevenir otras complicaciones ocasionadas por la diabetes, una enfermedad clasificada como no transmisible.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.