Principios democratizadores de la educación son pilares del proyecto del gobierno de México: Leticia Ramírez Amaya

Destaca fiscal Ernestina Godoy Ramos el esfuerzo y la disciplina de personas egresadas

 

Secretaría de Educación Pública | 29 de julio de 2023. Al encabezar la Primera Ceremonia de Entrega de Títulos a egresadas y egresados 2023 de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, convocó a que apliquen sus conocimientos a contribuir con el bienestar colectivo de las comunidades.

“Sé que a lo largo de sus estudios han debido hacer proyectos relacionados con sus barrios, colonias, localidades, así que tienen que trabajar para mejorarlas, promover su desarrollo; no abandonen sus comunidades, hay un compromiso con ellas”, señaló a los mil 887 estudiantes titulados de la generación 2022-2.

Sostuvo que los principios democratizadores de la educación son pilares del proyecto educativo del gobierno de México, por lo que es un orgullo que esta sea una institución pública, de excelencia y de vanguardia con una oferta educativa integral, diseñada para desarrollarse en línea y a distancia, lo que implica que la población puede tener acceso a estudios superiores en esta modalidad.

Detalló que muchos jóvenes encuentran aquí una opción, pues desde cualquier estado de la República mexicana, e incluso del extranjero, tienen posibilidad de estudiar.

Puntualizó que, en los últimos años, el porcentaje de personas con bachillerato concluido se ha incrementado, lo mismo que la demanda para realizar estudios superiores, en lo que mucho han tenido que ver las Becas para el Bienestar Benito Juárez, que han constituido una gran ayuda para fortalecer la permanencia de estudiantes, disminuir el abandono escolar y propiciar el regreso de quienes habían dejado la escuela.

Destacó que la UnADM forma parte de las instituciones públicas de Educación Superior que buscan acercarse a quienes tienen deseo de realizar estudios profesionales, a lo que se suma la oferta educativa de las Universidades Para el Bienestar Benito Juárez, y todo lo que se impulsa en las Universidades Interculturales, que favorecen a las personas más alejadas de las ofertas educativas para que tengan la posibilidad de seguir estudiando.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció el esfuerzo y la disciplina de las personas egresadas, siendo algunos de ellos servidores públicos y otros que quieren serlo, por lo que puntualizó que la FGJCDMX ha apostado a la formación superior y a la capacitación permanente del personal como la única manera de transformar la institución.

Expuso que, de esta manera, mejora la investigación policial, la labor de los ministerios públicos y del personal pericial; en especial, la atención a las víctimas para conseguir verdad, justicia y reparación.

Señaló que es necesario procurar las opciones y dar oportunidades para que las y los servidores públicos estudien; en este punto es donde la FGJCDMX y la Universidad Abierta y a Distancia de México se han encontrado, al brindar las posibilidades a quienes trabajan en la institución y tienen licenciatura trunca de poder terminarla a través de sus programas educativos, en beneficio de la sociedad.

Entre otros puntos, destaca el trabajo para prevenir y atender la violencia en todas sus formas, en especial la que afecta a las mujeres, por lo que es una apuesta que hermana a la Fiscalía con la Universidad, la SEP y la ciudadanía, la cual ha llevado a desarrollar acciones como es el plan Alma contra la violencia de género que se implementa en la UnADM desde 2021.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, coincidió en la necesidad de convertir, para todas las y los mexicanos, la educación en un derecho humano, “eso es una transformación de raíz, yo me atrevo a decir que es una de las grandes transformaciones que ha vivido México en los últimos años y en los cuales vamos a seguir”.

En tanto, la rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, refrendó su compromiso por continuar haciendo realidad la política educativa impulsada por el gobierno de México, formando profesionistas con visión científica, tecnológica, innovadora y humanista.

Asimismo, formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad y el desarrollo de México; con conciencia ética y solidaria, con pensamiento crítico y creativo, así como con capacidad innovadora, productiva y emprendedora.

Titulación UnADM

De los mil 887 egresados de la generación 2022-2 que se titularon, mil 848 son de licenciatura y 39 de técnico superior universitario, en tanto que 494 egresados residen en la Ciudad de México y 372 en el Estado de México.

De la misma manera, 739 son hombres y mil 148 egresadas son mujeres; además, 91 egresados presentan alguna discapacidad y 56 señalaron ser hablantes de lengua indígena.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.